Condenan a los 9 policías de sucesos de “Las Jagüitas”
La sentencia podrá ser apelada en primera instancia por abogados acusadores y policías sentenciados
Redacción Central

Foto Los policías involucrados en la muerte de dos niños y una adulta de la familia Reyes Ramírez, el pasado 11 de julio en Las Jagüitas” fueron sentenciados a prisión de 2 a 11 años . La jueza Cuarto Local Penal de audiencia, Alia Dominga Ampié, hizo pública la sentencia condenatoria contra los 9 ex policías involucrados en los trágicos hechos cuando los policías realizaban un operativo antidrogas cuando los policías hicieron disparos a un vehículo de civiles. Sectores de la sociedad civil expresaron su rechazo frente a los juzgados por la sentencia y solicitaron la pena máxima para los policías encontrados s culpables de los hechos trágicos. La pena máxima en Nicaragua es de 30 años.

La sentencia para el jefe del operativo, el ex capitán Zacarías Salgado, fue una condena de 4 años de cárcel por el delito de homicidio imprudente, 3 por lesiones graves imprudentes, otros 2 por exposiciones al peligro y 2 más por daños imprudentes, una pena total a los 11 años.

El ex teniente José Alejandro Fonseca, recibió condena de 4 años por homicidio imprudente, 3 por lesiones graves y 2 por daños. El ahora ex teniente Javier Saldaña Torres, fue fulminado a la pena de 4 años por homicidio imprudente, 3 por lesiones gravísimas y 2 por daños. Los cuales suman cárcel por 9 años. El teniente Oscar José Vargas Rugama recibió condena a 4 años por homicidio imprudente y 2 por daños, para un total de 6 años.

Los otros suboficiales Harrison Osmar Ramírez, Augusto César Medrano, Ernesto Alexander Urbina López, Osman Ricardo García Hueck recibieron condenas de dos años a cada uno y por el delito de exposición de personas al peligro por imprudencia.

Miguel Ángel Ramos Cortés se le impuso condenas de 2 años por exposición de personas al peligro y 2 años por daños imprudentes. En estos caso las penas deberán cumplirse sucesivamente por los delitos que se le condena, conforme lo establece el artículo 82 del Código Penal Vigente.

La sentencia también determina que los condenados quedan inhabilitados de poder volver a ejercer funciones policiales por determinado tiempo, igualmente del uso de armas de fuego. En el caso del ex capitán Zacarías Salgado, esta inhabilitación es por 20 años.

No llegaron los familiares de la familia Reyes Ramírez a escuchar la lectura de la sentencia. Yelka Ramírez una de las afectadas por los disparos dijo a un medio local días antes que no iría al juicio por no tener fe en la justicia. No estaban tampoco los familiares de los ex policías. En los sucesos del 11 de julio murieron tres personas y otras cuatro resultaron lesionadas.

La ley señala que los sentenciados podrán acudir a la apelación en primera instancia al igual que los abogados acusadores de la familia de Yelka Ramírez y Milton Reyes.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.