En la foto la imagen del supuesto ciudadano Jairo Díaz Aragón, quien habría asesinado a 9 personas en total.
Foto Al asesino de una familia en Costa Rica, Edgard Martínez, se le suman por lo menos 9 asesinatos, se conoció a través del fiscal adjunto Edgard Martínez, quien funge como fiscal adjunto de la zona sur de ese país Pérez Zeledón.
El nica que ha usado por lo menos tres diferentes identidades también es sospechoso de cometer siete matanzas en tierra costarricense y dos en su natal Nicaragua.
El funcionario manifestó que tiene vinculación a la muerte de su cuñada, Vanny de los Ángeles Muñoz Picado, que tendría 25 años de edad si estuviera viva y a quien sólo fueron encontrados sus restos óseos.
Su cuñada Muñoz Picada, quien es hermana de su pareja tica desde el 2010, fueron descubiertos en la zona de Dota, parte donde los tres recolectaban café. La presunción es que el nica tuvo relaciones amorosas con su víctima a quien asesinó para esconder sus antecedentes ilícitos, aseguran las autoridades.
El nica asesino posiblemente tuvo que ver con la matanza ocurrida de una familia en la zona cafetalera de Dota, y al de una menor en Pérez Zeledón en el año 2011.
Un rosario de asesinatos
Al sospechoso lo señalan por la muerte de un nica en Dota en 2014, la de su propia mamá de crianza doña Socorro Borge en Chinandega en Nicaragua, y a la nieta de esa señora de 8 años de edad. Al acusado los vecinos le llaman Roger García Borge.
Leer también: Costa Rica: supuesto asesino de familia nica es un “psicópata”
El difamado se logró escapar de la justicia en varias ocasiones. Y las autoridades mantienen la calificación hacia el de “psicópata”, quien tras asesinar después gusta apuñalar a los familiares de sus víctimas.
Sin sentimientos
“Cuando uno lo ve físicamente, él no refleja los actos tan monstruosos que realiza con las víctimas. Es una persona de estatura más bien media, contextura delgada, con la mirada perdida, abstraído de la realidad, de baja escolaridad, revela también un arrastre de traumas anteriores porque muchas veces el psicópata se convierte en eso a raíz de un ciclo de agresiones que pudo haber sufrido en su infancia”, afirma el fiscal.
De acuerdo al Fiscal Ramírez, su estado como extranjero, el hacer cambios de lugar tras cometer sus fechorías y el cambio de identidades le permitía escaparse de las autoridades.
Las tres identidades que el supuesto nicaragüense ocupaba eran Jairo Díaz Aragón, nombre falso con número de cédula de una mujer costarricense; Róger García Borge, el cual fue adoptado de su familia de crianza en Chinandega y Delvin Sevilla Bonilla, al parecer es su nombre real escrito en una partida de nacimiento de Nicaragua que tiene en su poder la Fiscalía.
El sujeto está preso
El nica se encuentra en una cárcel de Pérez Zeledón, descontando cuatro meses de prisión preventiva que fueron sentenciadas la noche del viernes.
El sospechoso oficialmente no se ha declarado culpable de todos estos crímenes. “Solo ha venido manifestando cosas en su celda, a una fiscal, que él se comporta así porque a él lo hicieron así. Pero en audiencia él se ha abstenido a declarar”, dijo el fiscal.
“Es un psicópata. Una persona que no tiene emociones, no las puede, no logra sentir lo de la otra víctima en relación al daño que le está generando. Una vez que actúa, conforme pasa el tiempo, les regala a los miembros de la familia de la víctima un puñal, rasgo que se repite por lo menos en dos de los tres casos señalados”, dijo Ramírez.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.