6 mil 735 personas afectadas deja lluvia de anoche
Managua recibe un baño brutal de agua
Redacción Central 


Las calles se toparon de agua, tras cinco horas seguidas de lluvia. Un niño fue arrastrado y muere.

Foto
Ayer llovió en cuatro departamentos de Nicaragua un tiempo maratónico de cinco horas, y las aguas que caían del cielo estuvieron acompañadas de truenos, vientos moderados e inundaciones a su paso. Las aguas cayeron de forma mantenida en la capital Managua.

Era notorio ver en las casas como se filtraba el agua de lluvia, calles topadas, manjoles abiertos, barrios sin electricidad, gente mojada, vehículos con dificultad de tránsito, entre otras dificultades.

El breve reporte hecho por el gobierno detalla que 11 familias de Managua resultaron seriamente afectadas. Las lluvias tuvieron una duración de 5 horas seguidas y bañaron de manera sostenida Managua, Madriz, Nueva Segovia y León, según Defensa Civil.

En Managua, la lluvia dejó 21 barrios con más de cuatrocientas viviendas y más de 1,600 personas con daños y treinta barrios sin servicio de energía eléctrica.

El Secretario General de la comuna capitalina, Fidel Moreno, en su último informe sobre las afectaciones, emitido a eso de las 12:50 de la madrugada, manifestó que se evacuó a 4 familias del Barrio Hialeah sector tres, 6 familias que vivían en las cercanías del cauce Las Torres y 1 familia del Barrio Santa Rosa.

Con respecto al Barrio Hialeah, señaló que se llevará a cabo una evacuación de manera permanente, porque ese es un punto crítico, y las personas viven constantemente un mayor riesgo.

El funcionario de la Alcaldía informó en sus últimas declaraciones, que las lluvias dejaron daños a familias de los distritos V, VI y VII. "Las afectaciones mayores se registraron en el distrito VI. Llovió muy fuerte en el distrito V y VII, y todas estas corrientes descienden hacia el Lago de Managua, atravesando el distrito VI", explicó.

Por el momento, se contabilizan 57 barrios con severos daños en Managua, con 1 mil 355 viviendas y 6 mil 735 personas damnificadas. "Los niveles de afectación varían. Tenemos 5 viviendas parcialmente destruidas, 2 viviendas colapsadas", sostuvo.

En el sector de La Maravilla, el cauce se desbordó, igualmente el cauce borgollón, sobre la Carretera Norte.

"Esto provocó, en el sector de La Maravilla (Sabana Grande), más de 300 viviendas afectadas; y en el sector de Monte Fresco y Santa Elena, cerca de 500 viviendas afectadas", refirió.

El gobierno entregará colchonetas a las familias afectadas. "Vamos a continuar las evaluaciones, de tal manera que los lugares que sean críticos y las familias corren peligro”, dijo Moreno.

Muere un niño

Un niño de 11 años edad perdió la vida al ser arrastrado por una fuerte corriente en el barrio Blanca Segovia de Managua. Su nombre era Junior José Sevilla.

Otros daños

En Tipitapa se informó que más de 400 viviendas están anegadas en estos momentos. Fidel Moreno manifestó que se tienen planes de construir viviendas con valor social para ser entregas a los afectados.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.