Presidente tico ahora preocupado por presencia militar rusa en Nicaragua
“Nos preocupa la presencia reiterada de altos jerarcas del Gobierno ruso en Nicaragua, incluido el Ministro de la Defensa (Serguéi Shoigu), dijo el mandatario tico después de visitar Europa
Por Raúl Arévalo Alemán Foto El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo el pasado lunes 15 de junio ante periodistas, que le “preocupa la presencia” militar rusa en Nicaragua, país con el que Costa Rica mantiene frías relaciones desde el 2010.
Agregó textualmente lo siguiente antes de una actividad oficial: “Nos preocupa la presencia reiterada de altos jerarcas del Gobierno ruso en Nicaragua, incluido el Ministro de la Defensa (Serguéi Shoigu), así como de naves artilladas de la armada rusa en aguas de Nicaragua y que se anclaron durante varias semanas en puertos del Caribe de ese país”.
El mandatario tico dijo que si bien “no parece reflejar una hipótesis de conflicto militar con Costa Rica”, las acciones tomadas por Nicaragua se colocan dentro de un marco geopolítico que preocupa por su “fortalecimiento militar”.
El presidente costarricense hizo la semana pasada una gira por Europa y dijo que sus reflexiones las hace “enteramente legítimas”, porque Costa Rica es un país “desarmado”, que no tiene ejército desde su supresión en el año 1948. El presidente tico que las armas rusas adquiridas por Nicaragua no se justifican ya que “introduce a un actor geopolítico que no tiene razón para ubicarse en esta zona del mundo con este propósito”.
Se sabe que desde el 2010 Costa Rica y Nicaragua tienen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un juicio por posesiones territoriales en la desembocadura del nicaragüense Río San Juan.
En el 2011 Nicaragua acusó a Costa Rica ante la CIJ por supuestos daños ambientales en el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense. Las relaciones entre los dos estados son frías y el presidente Solís sigue los pasos en política exterior de la anterior presidenta Laura Chinchilla.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.