Managua con 251 puntos afectados por lluvias
Alcaldía trabaja a “todo vapor”
Por Juan José Arévalo

Las lluvias causaron un fuerte caos en cuatro departamentos de Nicaragua, entre ellos Managua.

Foto
Por lo menos 251 puntos fuertemente afectados por las lluvias es lo que tiene proyectado atender la Alcaldía de Managua en un tiempo record de 15 días en todo junio, en caso que las lluvias así lo permitan.

El secretario general de la Comuna capitalina, Fidel Moreno, en una visita hecha a proyectos hidráulicos de drenaje fuertemente dañados por las lluvias, aseguró que se trabaja en 72 de los 251 zonas afectadas, 163 familias de Managua fueron removidas de los espacios de alta peligrosidad.

“En las obras mayores de drenaje hemos avanzado por los tres días de buen clima, en el caso del barrio Jonathan González, ya está terminado el sistema de drenaje de 1,162 metros de tuberías que se conecta al drenaje de la Avenida Bolívar; los pozos de visita están en la fase terminal y se instala la carpeta de rodamiento de 1,200 metros cuadrados de adoquín”, manifestó el funcionario.

Sobre zonas afectadas

Con respecto a Las Piedrecitas, todavía hay 100 metros que terminar de la tubería principal, que estaría finalizada en un lapso de 72 horas. En el barrio Rubén Darío al menos tres estructuras viejas tuvieron que ser demolidas, provocando la evacuación de 39 familias.

“Esto nos ayuda a resolver el problema de los edificios viejos que están por colapsar, pero también el problema del drenaje. Aquí tenemos un sistema de drenaje muy pequeño y por eso tenemos constantemente dificultades. Necesitamos realmente ensanchar el drenaje que va hacia el lago. Y con estas evacuaciones lo vamos a lograr”, aseguró Moreno al explicar que solo tres viviendas estarán siendo reconstruidas después que la calle sea revestida, en unos cuatro días.

Las familias

En el barrio Nueva Nicaragua hay 26 familias evacuadas para despejar el área donde se necesitará reconstruir una canaleta de drenaje, que brindará seguridad a por lo menos 100 familias.

Una vez que se logre hacer el traslado de forma voluntaria a la población, esos puntos de alto peligro serán calificados como zonas no habitables, anunció el funcionario.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.