El rol de la Abogacía y Notaría ante los nuevos ordenamientos jurídicos destacado por magistrada Yadira Centeno González
"La abogacía y la notaría son indispensables en el desarrollo de las relaciones interpersonales, en el tráfico inmobiliario y mercantil"
Por Raúl Arévalo Alemán
En la foto Juramentación Centeno.
Foto La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Yadira Centeno González, durante una juramentación masiva de testigos de nuevos abogados, realizada el pasado 28 de mayo, recordó el rol del Abogado y Notario ya que la justicia en Nicaragua entró a tener nuevos ordenamientos jurídicos que la han llevado a la modernización, informa el Boletín del Poder Judicial distribuido en línea.
La doctora Yadira Centeno González es la presidenta de la Sala Contencioso Administrativa de la CSJ. Expresó que el proceso de modernización obliga a los nuevos abogados y notarios, así como al resto de los funcionarios, a mantenerse en constante estudio para “ser aptos para servirle a la sociedad” y recordar siempre que “el Derecho es el instrumento que mantiene la armonía dentro de toda sociedad”.
“Estamos entrando en una era en donde se está dotando de herramientas procesales a favor de la justicia y además se está dignificando la profesión. En esta era la capacidad, las destrezas, la oratoria, el conocimiento y la ética, son los elementos que harán brillar a los nuevos apóstoles de la justicia”, dijo el alto cargo y magistrada.
Indicó que “la abogacía y la notaría son indispensables en el desarrollo de las relaciones interpersonales, en el tráfico inmobiliario y mercantil que no puede menos que ser ejercido por seres investidos de sólidos principios y valores que en cada momento que intervenga coadyuven a pacificar su comunidad y que se mantengan en constante estudio”.
La magistrada explicó que el Poder Judicial de Nicaragua está evolucionando y “las leyes y demás ordenamientos jurídicos son indispensables para que evolucionemos rumbo a una mejor nación”.
“Pero éste ejercicio no puede ni debe estar nuca opacado por la deslealtad, el descredito o el patrocinio infiel. Debemos estar claros que no solo el ordenamiento jurídico es el responsable del bienestar del país. Los profesionales del Derecho tiene un papel fundamental para la buena andanza de la nación”, dijo.
La magistrada explicó que el sistema de justicia requiere no solo de funcionarios probos, sino también de usuarios de la justicia empoderados de sus derechos y que cumplan con la obligación de ejercer sus derechos de forma lícita, cívica y transparente.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.