Las inundaciones ocurridas desde el pasado 12 de junio de los corrientes, dejaron por lo menos a 35 mil 350 personas afectadas.
Foto Son 44 los puntos de peligro máximo que tiene la Capital de Nicaragua, Managua, ante las fuertes lluvias que son zonas que podrían inundarse confacilidad. Estos en su mayor parte son los barrios y asentamientos en donde viven más de 10 mil ciudadanos, informó la comuna a través de un informe.
En Managua hay por lo menos 157 asentamientos, de estos el 47% se encuentran en zonas que con facilidad se inundan, y un 44% se encuentran pegados a la orilla de un cauce, y estas razones los hacen puntos de alto riesgo.
El censo que lleva de nombre “Asentamientos urbanos de Managua”, realizado por la ONG Techo, que la Alcaldía de Managua afirma estar correcto, fue la encargada de desarrollar ese estudio.
Expertos cubanos estudian hidrología de Managua
En coordinación con funcionarios expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) con ingenieros en hidrología de Cuba, recorrieron la Cuenca Sur de Managua para hacer una evaluación del problema pluvial de la ciudad en tiempos de invierno.
Los ciudadanos isleños también estudiaron la documentación que existe y dijeron que el problema “es complejo” porque Managua está ubicada al norte, enfrentando pendientes altas.
Reductores de lluvias no deben ser para botar basura
José Antonio Hernández, Director del Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, señalóque “a partir que la ciudad de Managua está al norte, contra el lago”, y “hacia el sur (contra) las zona de Las Sierritas, con pendientes muy altas” y con lluvias muy intensas, crea enormes dificultades de resolver el problema.
Agregó que los procedimientosque se deben tomar es la construcción de obras como micropresas, cortinas, canalizaciones, y pozos de infiltración pero advirtió que esto de nada servirá si dichas obras son “usadas como vertederos de basura”.
Nicaragua había solicitado el apoyo cubano tras la fuerte inundación del 12 de junio, cuando estas precipitaciones dejaron 35.350 personas afectadas a nivel nacional, 6 muertos, 90 barrios con daños y al menos 3 mil viviendas anegadas y destruidas.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.