No hay dudas que estamos frente a un grave problema social y moral de nuestro país.
Foto Hay que reconocerlo, no podemos decir que el país se ve conmocionado por el nuevo crimen de Juigalpa, Chontales donde un hombre de 52 asesina a su esposa delante de sus seis hijos por supuestos celos. Y digo que no hay alarma social porque nos hemos venido acostumbrado a estos femicidios, y LAS ESTADÍSTICAS MACABRAS ASÍ LO DEMUESTRAN.
No hay dudas que estamos frente a un grave problema social y moral de nuestro país producto de la prevaleciente mentalidad machista de muchos hombres que hace ver a la mujer como un objeto de su propiedad y carente de derechos.
Analizamos el comportamiento de estos asesinatos o femicidios:
En el año 2012 se produjo un femicidio cada 4.20 días para un total de 76 casos. Cada 5.28 días fueron los femicidios en el año 2013 totalizando 69. En el pasado año 2014 cada 4.10 días y un total de 89 fatalidades. Con el crimen de Chontales se han dado 28 femicidios de los cuales se ha producido uno cada seis días y de seguir con esta tenbdencia cerraríamos el 2015 con un total de 61 mujeres en una especie de crónica de muerte anunciada.
Las leyes creadas al efacto de salirle al paso a este tipo de crímenes “de genero” no han demostrado su eficacia. La ley 779 salió a luz sin gozar del respaldo unánime de la nación y sectores sensibles e influyentes alegaron sus propios intereses mezquinos, además de tener vacíos educativos que combatan la violencia machista.
El artículo 48 del nuevo Código de la Familia (Ley 870) establece que e la vida en familia obliga a todos sus componentes a practicar relaciones de “tolerancia,respeto y humanismo” a fin de promover “la erradicación de todo tipo de violencia intrafamiliar”.
El poder estatal o económico o ambos podrían decir que hay asuntos más importantes que resolver. Sino lo dicen así lo demuestran. Tengan la seguridad que la preocupación de la salida ilegal de más de 200 mil vacas y vaquillas o cuatrerismo nocturno se solucionará en breve.
Los femicidios o asesinatos de nuestras mujeres es un problema social y amerita una política de estado que destierre esta vergüenza y nuestro Gobierno debe concitar el apoyo de todos los sectores sin distinción de ningún tipo a fin de que seamos protagonistas de una forma de darle verdadero rostro humano a nuestra patria, por que como dijo José Martí: ver en calma un crimen es cometerlo.”
*Especialista en medicina interna y químico-farmacéutico, clínica en calle principal de Altamira, frente a la CECA,Managua. Teléf. 2278-0830
**maltezvic@hotmail.com
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.