Taiwán comprometido con Paz
Por Jaime Chuang
En la foto Jaime Chuang, Consejero de Prensa Embajada de la República de China (Taiwán).

Foto
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), desde su entrada en vigencia el 16 de noviembre de 1,994, ha sido el instrumento jurídico más importante de la historia para definir los conceptos de los límites del mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental. Además ha servido como importante guía en la solución de discrepancias sobre soberanías de mar territorial y en la conservación y administración de los recursos marinos.

No obstante, los roces por la soberanía en el mar de China Meridional donde están involucrado China continental, la Republica de China (Taiwán), Filipina, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Malasia y Brunei Darussalam, han alcanzado niveles preocupantes en los últimos meses. Ante este aumento de las tensiones en esa área, el Presidente de la República de China (Taiwán) Dr. Ma Ying-Jeou propuso una iniciativa de paz para el Mar de China Meridional, que se dio a conocer en el Foro de Investigación Asia-Pacífico 2015 patrocinado por la Asociación de Derecho Internacional (ILA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Derecho Internacional, en Taiwán, el pasado mes de mayo del año en curso.

El Presidente Ma enfatizó que había decidido plantear esta iniciativa, tomando en cuenta sus propias experiencias en el manejo de las relaciones entre Taiwán y China continental que habían sufrido conflictos bélicos en los años 50-60, tensiones en los 70-80 y hoy en día estabilidad, cooperación y prosperidad. Esta experiencia la ha aplicado en su planteamiento de paz para el mar de China Oriental en el año 2012, la cual logró resultados muy positivos entre Taiwán y Japón, en la solución de cuestiones de pesca. Esta iniciativa es un llamado al diálogo, a la paz, y en ella podemos encontrar una frase que es simple, sencilla y que se puede resumir así: “La soberanía no puede ser compartida, pero los recursos si”.

Dentro de esta nueva iniciativa de paz sobresalen 5 puntos transcendentales:

1. Todas las partes involucradas se abstienen de tomar acciones unilaterales que pudieran elevar la tensión, tratando de mantener la paz y la estabilidad de la región.
2. Respetar los principios y el espíritu de la Carta de la ONU y todos los reglamentos del derecho internacional del Mar, buscando resolver las disputas mediante diálogos pacíficos y mantener conjuntamente la libertad y la seguridad de la navegación por el Mar de China Meridional, así como los vuelos sobre la región.
3. Establecer un mecanismo donde estén involucradas todas las partes para promover la paz y la prosperidad regional e instaurar un mecanismo regional para promover la cooperación marítima.
4. Dejar de lado las disputas de soberanía y establecer conjuntamente un mecanismo cooperativo para elaborar un plan integral para la exploración de los recursos depositados en la región.
5. Promover un mecanismo regional de coordinación y cooperación para gestionar los asuntos relacionados con la protección ambiental, las investigaciones científicas, la lucha contra todo tipo de delincuencia marítima, las ayudas humanitarias y post-desastres, así como otros problemas de seguridad no tradicionales.

Es importante destacar que la Asamblea Nacional de Nicaragua, en el año 2013 aprobó por unanimidad una declaración respaldando la Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental y su Plan de Acción, presentada por el presidente MA, en la cual alegan que la iniciativa de paz había contribuido a la firma de un acuerdo sobre los derechos pesqueros entre Taiwán y Japón.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.