Joseph Blatter tiene una imagen muy “quemada” que no ayudaba al desarrollo del fútbol en todo el mundo, han afirmado dirigentes de varios países de organizaciones de ese deporte.
Ahora el organismo de la FIFA espera elección de su nuevo presidente.
Tras la renuncia de Joseph Blatter al mando de la FIFA los memes no se hicieron esperar en las redes sociales.
FotoEl polémico líder de la FIFA y ahora ex presidente de tan prestigiosa organización Joseph Blatter, tomó la decisión de renunciar a su cargo, lo que él considera fue lo mejor que ha hecho en su carrera, tras la acción del FBI y Estados Unidos que detuvo a una amplia lista de su directiva la semana pasada.
Este fue el discurso hecho por Blatter de 79 años de edad, ayer, que causó una fuerte polémica en los medios de comunicación y las redes sociales:
"He estado reflexionando profundamente sobre mi presidencia y sobre los cuarenta años en que mi vida ha estado inextricablemente unida a la FIFA y al gran deporte del fútbol. Aprecio la FIFA más que cualquier otra cosa y quiero hacer solo lo que sea mejor para la FIFA y para el fútbol.
Me sentí obligado a participar en la reelección, ya que creía que esto era lo mejor para la organización. Esa elección ya ha terminado pero los desafíos de la FIFA continúan. La FIFA necesita una profunda revisión.
Aunque tengo un mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga un mandato de todo el mundo del fútbol, de los fans, de los jugadores, de los clubes, de las personas que viven, respiran y aman el fútbol tanto como todos lo hacemos en la FIFA.
Leer también: Maradona afirma “disfrutar” arrestos del FBI a directivos de la FIFA
Por lo tanto, he decidido renunciar a mi mandato durante un congreso extraordinario electivo. Voy a continuar ejerciendo mis funciones como Presidente de la FIFA hasta esa elección.
El próximo Congreso ordinario de la FIFA tendrá lugar el 13 de mayo de 2016 en la Ciudad de México. Esto crearía demoras innecesarias y voy a instar al Comité Ejecutivo a organizar un Congreso extraordinario para la elección de mi sucesor en la primera oportunidad. Esto tendrá que hacerse de acuerdo con los estatutos de la FIFA y hay que dar tiempo suficiente para que los mejores candidatos se presenten y hagan campaña.
Como yo no seré un candidato y, por lo tanto, ahora soy libre de las limitaciones que las elecciones inevitablemente imponen, seré capaz de concentrarme en la conducción de reformas de largo alcance, fundamentales, que trasciendan nuestros esfuerzos anteriores. Durante años hemos trabajado duro para poner en marcha reformas administrativas, pero está claro para mí que, si bien éstas deben continuar, no son suficientes.
El Comité Ejecutivo incluye representantes de las confederaciones sobre los cuales no tenemos control, pero de cuyas acciones es responsable la FIFA. Necesitamos un cambio estructural muy consolidado.
Leer también: Supuestos cargos contra Julio Rocha y situación en FIFA genera polémicas Rusia-EE.UU.
El tamaño del Comité Ejecutivo debe reducirse y sus miembros deben ser elegidos por el Congreso de la FIFA. Las comprobaciones de integridad para todos los miembros del Comité Ejecutivo deben ser organizadas de forma centralizada a través de la FIFA y no a través de las confederaciones. Necesitamos límites en los plazos, no solo para el presidente, sino para todos los miembros del Comité Ejecutivo.
He luchado antes por estos cambios y, como saben todos, mis esfuerzos han sido bloqueados. Esta vez, voy a tener éxito.
No puedo hacerlo solo. He pedido a Domenico Scala que supervise la introducción y aplicación de estas y de otras medidas. El señor Scala es el Presidente Independiente de nuestra Comisión de Auditoría y Cumplimiento elegido por el Congreso de la FIFA. Él es también el Presidente del Comité especial Electoral, y, de este modo, él se encargará de supervisar la elección de mi sucesor.
El señor Scala goza de la confianza de una amplia gama de electores dentro y fuera de la FIFA y tiene todo el conocimiento y la experiencia necesaria para ayudar a abordar estas importantes reformas.
Es mi profunda atención a la FIFA y a sus intereses, que tanto estimo, lo que me ha llevado a tomar esta decisión. Me gustaría dar las gracias a los que siempre me han apoyado de una manera constructiva y leal como presidente de la FIFA y que tanto han hecho por el juego que todos amamos. Lo que más me importa es que, cuando todo esto haya terminado, el fútbol haya salido ganando".
Posiciones a nivel mundial
El presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo que la dimisión de Blatter, anunciada por el propio dirigente suizo, “fue una decisión difícil, valiente y correcta”.
Platini, que forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, solicitó a Blatter el pasado 28 de mayo el día antes de las elecciones a la presidencia en las que fue reelegido, que dimitiera y abandonara su puesto para realizar una limpieza a la pésima imagen de organización, después de la detención de siete de sus directivos por supuestos casos de corrupción.
Por su parte, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) envió saludes a la dimisión por sorpresa del recientemente reelegido presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).
El presidente de la DFB, Wolfgang Nierbach, señaló que la decisión de Blatter, anunciada esta tarde, de “absolutamente correcta” a pesar de ser algo “tardía”.
“Es realmente trágico que no se haya ahorrado y no nos haya ahorrado esto a todos de haberlo hecho antes”, agregó el presidente de la DFB.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.