Día Mundia del Medio Ambiente 2015
Consumo global sostenible y protección del planeta
Por Dr. Vicente Maltez Montiel*


Dr. Vicente Maltez Montiel, Especialista en Medicina interna y químico farmacéutico.

Foto
• Lema de la efémerides: “Siete mil millones de sueños, un solo Planeta.Consume con moderación”.

• Cada año en el mundo se desperdician 1.3 mil millones de toneladas de alimentos mientras mil millones de personas padecen diferentes formas y grados de desnutrición.

• La crisis nicaragüense del frijol en 2014 todavía no ha sido explicada satisfactoriamente por nadie y es expresión de Inseguridad alimentaria de la nación.

• Por todos lados el Planeta protesta por su maltrato en forma de desastres naturales de todo tipo, la entrada de la época lluviosa en Managua fue desastrosa y le sigue a una sequía. Fenómenos similares se dan en muchos lugares.

• El cambio climático que sufre el planeta trae como consecuencias un fuerte y diverso impacto sobre la salud humana que se expresa en sequías, ciclones o huracanes, inundaciones y epidemias.

• ¿Qué hacemos los nicaragüenses por preservar nuestro medio ambiente? ¿Una vez más la celebración de “una feria” pretenderá “limpiar” nuestra indolencia y conducta biocida?

Desde hace 43 años las Naciones Unidas promueven la celebración mundial de un día dedicado al medio ambiente. Nuestra Ley Ambiental define el ambiente como el conjunto de factores vivos y no vivos, elementos socio-económicos, culturales, estéticos que interaccionan entre sí, con los individuos y con la comunidad con determinados niveles de sostenibilidad.

La injusta distribución de la riqueza mundial conduce a que países industrializados no solo concentran la mayor parte de la riqueza sino que también son los más grandes y desmedidos consumidores. Muchas veces no consumen sino que botan los alimentos mientras millones padecen hambre y diversos grados de desnutrición.

Existe desproporción entre recursos alimentarios y de todo tipo que se producen y la creciente demanda que 7000 millones de seres requieren. Para el 2030 tres mil millones más de nuevos consumidores, en su mayoría procedentes de países de “economías emergentes”, se incorporarán a la desbalanceada ecuación de Necesidades-satisfacción.

Naciones Unidas insiste en la necesidad de que identifiquemos soluciones y se regenere la cultura de consumidores para que el planeta pueda disfrutar de una sociedad más sostenible donde todo mundo pueda tener alimentos. De ahí el llamado de las tres palabras mágicas: “PIENSA, ALIMÉNTATE, AHORRA.”

Vida, salud y cambio climático

La interacción entre el individuo y su medio ambiente es un factor decisivo en la producción del fenómeno salud-enfermedad. En el aire, el agua, sol, plantas, animales y en tantas cosas que nos rodean podemos encontrar factor o factores causantes de la ruptura de ese equilibrio de los humanos de los factores biológico, psicológico y social dando origen a un trastorno o enfermedad.

La inmensa mayoría de las enfermedades tienen su origen en el medio ambiente y de cómo éste influye sobre la biología de los seres humanos. El clima tiene una profunda imás de nuevos consumidores, en su mayoría procedentes de países de “economías emergentes”, se incorporarán a la desbalanceada ecuación de Necesidades-satisfacción.

El clima tiene una profunda influencia en la vida y supervivencia de las personas, es capaz de modular para bien o mal la calidad de vida y existencia. De ahí la conclusión de que el CC actual amenaza la seguridad sanitaria del mundo.

La OMS ha identificado como consecuencias del CC a las sequías, inundaciones, huracanes o ciclones, epidemias, diarreas, malaria, dengue y meningitis. ¿Por qué se dan estos hechos?

Los efectos negativos del CC se expresan por el aumento de las temperaturas, el regreso o la llegada de las enfermedades infecciosas llamadas a comienzos de los años noventa “emergentes” o infecciosos que se creían ya eliminadas o controladas. Por ejemplo, los mosquitos pueden trasladarse con más facilidad de un lugar a otro y son cada vez más resistentes a plaguicidas habituales.

Como resultado se detectan un mayor aumento en las infecciones, al extremo que se calcula que en la actualidad y próximos años el dengue y la malaria serán dos visitantes asiduos de Estados Unidos.

Hoy en día el mundo paga anualmente 100,000 millones de dólares en calidad de servicios sanitarios. En el año 2030 esta cifra aumentará siete veces pasando a la bicocaa 700 mil millonesEl CC trae factores de disminución de condiciones normales y de incremento de parámetros biológicos a los cuales estamos acostumbrados.

En el primer grupo de disminución encontramos el problema de la escasez de agua que favorece sequía y enfermedades con afectación directa a más de 1000 millones de personas. Están previstas la disminución de las cosechas de maíz y trigo por prolongadas sequías que harán más secas las regiones ya secas.. Por el efecto del aumento de la temperatura global en 2.8 grados centígrados se disminuirá la pesca en un 50% en varias regiones, especialmente ecuatoriales y Antártida.

Otras preocupaciones son la disminución de la seguridad de los países insulares y de países “bajos” como Bangla Desh que están amenazados de desaparecer en conjunto con lugares históricos (Venecia, San Petersburgo, Estambul y otros) por que podrían ser cubiertos por la elevación del nivel del mar. Los arrecifes están en peligro de extinción.

Elementos de peligro que aporta el CC son la incidencia de infecciones ya señaladas. El comportamiento de los huracanes llama la atención porque son más frecuentes y con tendencia a ser más intensos con categorías 4 y 5 ---recordemos el Mitch y el Juana en Nicaragua---. Estos meteoros han experimentado incremento de un 11%, por ejemplo en el año 2005 se dieron 28 de ellos y están presentando incremento de las lluvias hasta de 20%.

Tanto los factores de aumento o disminución derivados del CC conducen al aumento de las poblaciones desplazadas y para el año 2050 con el aumento del nivel del mar por aumento de la temperatura en tres grados centígrados va a obligar a que unos 600 millones de personas se vean obligados a abandonar sus hogares.

Estos son algunos de los factores del efecto negativo del CC sobre la salud y la vida. Es obligado que los nicaragüenses nos preguntemos ¿que estamos haciendo para contribuir a través de la educación y la adopción de médicas prácticas para contribuir a la preservación de nuestro medio ambiente?

Los médicos estamos conscientes de que no basta con las prescripciones habituales contra las enfermedades. Hay que ir detrás de la proliferación de esos mosquitos rebeldes a los plaguicidas para cortar la cadena de contagios que producen enfermedad y muerte en nuestra población. Todos podemos contribuir con este y otros esfuerzos.

El CC trae factores de disminución de condiciones normales y de incremento de parámetros biológicos a los cuales estamos acostumbrados.

• Especialista en Medicina interna y químico farmacéutico. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.

maltezvic@hotmail.com





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.