Comunidades de Carazo advierten que empresas azucareras contaminan río
8 comunidades de la zona costera de Carazo, advierten que si no son oídos desmantelaran el riego de cañas que empieza a secar los ríos
Por José Trinidad Vásquez

Los pobladores han afirmado que si autoridades no intervienen, lo harán ellos mismos para evitar que se seque y contamine el río.

Foto
Campesinos de las comunidades de Tepano, Caceres, La Boquita, Huehuete, La Flor, Cenizas, La Trinidad y Loma Alegre advierten al Gobierno que si sus demandas de detener la siembra de cañas con riego no son escuchadas, procederán a desmantelar la red de tubos de 12 pulgadas que emplean para sacar el agua de los ríos para el riego.

“Hemos agotado las vías administrativas con el FSLN, Alcaldía, policía, Marena (Ministerio del Ambiente) y nadie nos da una respuesta, indicaron”, aseguraron los líderes comunitarios, declararon a los periodistas, cuando llegaron a la Alcaldía de Diriamba a exponer que el caudal de los ríos baja 24 pulgadas y siguen con ese mismo ritmo de bombeo, dentro de un mes los ríos quedarán secos y se morirán sus animales y ganado.

Algunas familias como las de Lomas Alegre al bajar a los ríos a lavar su ropa y bañarse sienten escozor en la piel por la supuesta contaminación con agroquímicos que usan en el cultivo de cañas.

Es tal el poder de las 2 empresas, una de ellas: Navinic que los administradores no permiten, que entren periodistas ni los inspectores del MINSA a comprobar la contaminación, dijo un campesino el pasado miércoles cuando un grupo de campesinos paralizaron el tráfico en el kilometro 61 carretera a la Boquita como protesta para que sean escuchados.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.