"El milagrosos lodo de Acahualinca, así le llamo ahora a este bendito lodo que cubrió las Huellas de Acahualinca antes de que colapsara el muro este de la fosa", afirma Clemente Guido en un informe al gobierno.
Foto Las lluvias del 2 de junio dejaron daños en las huellas de Acahualinca. La dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua envió fotos en la cual muestran el daño que causó el intenso aguacero y sus consecuencias. Expresa la nota, sin embargo, que afortunadamente, “ no todo se ha perdido de este invalorable tesoro arqueológico gracias a un "lodo milagroso".
Expresa la información que las lluvias del pasado martes provocaron el desplome de 12 metros del muro sur-norte que protegía la Fosa 1, donde habían 100 pisadas milenarias que quedaron enterradas bajo el lodo y el cemento. Son imágenes que, según Clemente Guido, director de patrimonio cultural de la Alcaldía capitalina "hablan por sí mismas".
El funcionario informó además que este sábado personal de la Alcaldía trabajó junto con personal de ENACAL en la limpieza de todo el sistema de drenaje existente en este museo en el que se conservan las huellas prehistóricas.
"El milagrosos lodo de Acahualinca, así le llamo ahora a este bendito lodo que cubrió las Huellas de Acahualinca antes de que colapsara el muro este de la fosa", afirma Clemente Guido en un informe al gobierno.
Historia sobre las Huellas de Acahualinca.
Las huellas de Acahualinca (entre el 232 y el 8 a. C.) se encuentran en Managua (Nicaragua), cerca de la ribera sur del lago Managua (o lago Xolotlán) en una zona llamada El Cauce. Son huellas fósiles del periodo Holoceno tardío que fueron hechas por pobladores de la zona en la ceniza y el fango volcánicos que solidificaron hace 2120 años (±120), poco después de que un grupo de quince individuos pasaran por allí. Las huellas de Acahualinca son una de las evidencias más antigua de existencia humana prehistórica en Nicaragua.
Se afirma a veces que la gente que dejó sus huellas en el lugar corría para escaparse de una explosión volcánica, pero la distancia entre las huellas indica que pasaron caminando. También se encuentran huellas fosilizadas de varios animales, pero dado que se entrecruzan con las de los humanos, se sabe que no viajaban con estos.
Análisis científico de las Huellas
Las huellas fueron descubiertas accidentalmente en 1874 por los obreros de una construcción aledaña. El doctor estadounidense y coleccionista de objetos arqueológicos Earl Flint llamó la atención de la comunidad científica internacional y los medios en 1884.
El Instituto Carnegie de Washington inició las primeras excavaciones y el análisis científico por el arqueólogo estadounidense Francis B. Richardson en 1941, por el geólogo Howell Williams de la Universidad de California en 1942 y levantó un museo y una edificación para proteger las huellas.
La labor fue continuada por Joaquín Matilló, Alan L. Bryan y Jorge Espinoza en los años 60 y 70. Alan L. Bryan, de la Universidad de Alberta fechó la arena situada directamente bajo las huellas mediante datación por radiocarbono a 6000 años de antigüedad, con un margen de error de 145 años.
Basándose en esa fecha, estimó que las huellas habían sido grabadas en el 3000 a. C.. Sin embargo, dataciones posteriores de los depósitos volcánicos conocidos como la «triple capa Masaya», en los que se grabaron las huellas, demostraron que estas tienen solamente 2120 años (± 120) de antigüedad (entre el 232 y el 8 a. C.). En 1978, el investigador nicaragüense Jorge Espinoza continuó excavando cerca del límite de la excavación original, descubriendo más huellas a una profundidad de cuatro metros. Se piensa que las huellas continúan más adelante.
Muestras de estas huellas pueden apreciarse en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología (en la Universidad de Harvard) y en el Museo Nacional de Estados Unidos.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.