Rusia ha estado preparándose para ser el anfitrión del mundial 2018 dentro de su nación.
Foto La FIFA aceptó por primera vez que se estarían anulando los procesos de elección de las sedes de los mundiales de fútbol para los años 2018 y 2022 para Rusia y Catar, respectivamente, en caso que se confirmen actos de corrupción para la elección de esos lugares.
Domenico Scala, el presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, reveló esta situación después que el presidente en funciones, Joseph Blatter, le ordenara realizar cambios estructurales dentro de esta organización tras los escándalos de corrupción.
"Si surgieran pruebas de que la elección de Catar y Rusia sólo ocurrió gracias a la compra de votos, entonces la elección podría ser invalidada", sentenció Domenico al diario suizo SonntagsZeitung, pero señaló que la posible evidencia todavía no se demuestra.
La Justicia suiza tiene bajo investigación los supuestos actos de corrupción en la designación de las dos sedes y últimamente transmitió a una decena de miembros de la FIFA, que formaron el Comité Ejecutivo que en 2010 fue parte de esa votación, su interés por reunirse con ellos en relación a este caso.
Se trata de personas que no viven en Suiza y que se encontraban en este país hace diez días para ser parte del Congreso de la FIFA del que Blatter salió reelecto, para presentar su renuncia dos días después.
Según informaciones de prensa, la investigación de la Justicia de Estados Unidos por corrupción en la FIFA -centrada en la adjudicación de contratos para la transmisión, publicidad y auspicio de torneos de fútbol en Latinoamérica y EEUU- también viene con una vertiente relacionada con la elección de Rusia y Catar como sedes de los próximos mundiales.
La elección de Catar viene a ser la más criticada, al tratarse de un país sin tradición ni infraestructura futbolística.
Catar, además, ha sido denunciado por reputadas organizaciones defensoras de los derechos humanos por violaciones a los derechos laborales más elementales en los trabajos de construcción de las obras que requiere la celebración de la Copa del Mundo en 2022 y en la que emplea en su gran mayoría a inmigrantes.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.