Chinandega se encuentra bajo riesgo todo el tiempo, ya sea por razones climáticas con las lluvias o los volcanes, aseguró el director del Sinapred Guillermo González. El volcán Telica mantiene a la ciudad atenta.
Foto Desde ayer lunes 8 de junio el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó que han comenzado con la revisión de los planes de acción de cara a posibles emergencias en el departamento de Chinandega, que es uno de los más sensibles ante posibles desastres naturales, ya sea por razones volcánicas o lluvias.
El anuncio lo hace el director de esta institución Guillermo González, a periodistas de diversos medios de comunicación. “Estamos revisando los planes familiares y comunitarios”, manifestó el funcionario.
El análisis de los planes de emergencia están enfocados ante las amenazas de las precipitaciones que afectan con facilidad a este departamento con marejadas, inundaciones, deslizamientos de tierra, desbordes de ríos, lluvias ácidas por la cercanía de los volcanes, y por otras razones.
“Chinandega también tiene una zona de volcanes, entonces es muy propicia, cuando hay lluvias muy copiosas o cuando pasan varios días”, dijo González.
En el año 1998 el volcán Casita, ubicado en ese mismo departamento, experimentó un deslizamiento de tierra que dejó entre 2.300 y 3.000 personas muertas, debido a las fuertes e intensas lluvias ocurridas por el huracán Mitch.
Chinandega se encuentra a 134 kilómetros al noreste de Managua, es una zona de tierra plana casi al mismo nivel del mar, y sus volcanes tienen una altitud bastante significativa.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.