Diputados del FSLN solidarios con Venezuela
Sostienen que es inadmisible que en el siglo XXI aun persistan acciones intervencionistas de un Estado sobre otro Estado
Por Raúl Arévalo Alemán

"Nadie puede creer que Venezuela sea una amenaza contra Estados Unidos, y no lo pueden creer porque es falso".

Foto
Hoy podría ser aprobada una declaratoria de los diputados sandinistas, que son mayoría en la Asamblea Nacional a favor del gobierno del presidente Nicolás Maduro . Ayer se supo que el presidente de Estados Unidos Barack Obama consideró a Venezuela una amenaza a su seguridad nacional. La declaración fue presentada ayer martes ante la Primera Secretaría, y se espera su aprobación hoy miércoles.

En la declaratoria, sostienen que es inadmisible que en el siglo XXI aun persistan acciones intervencionistas de un Estado sobre otro Estado, cuando hemos avanzado en el mundo y en la región en el sentido que las diferencias internacionales y nacionales deben resolverse por medio del Derecho Internacional, el Derecho Nacional, el diálogo y todos los métodos alternos a la resolución de conflictos.

“Expresar nuestro total rechazo a la Declaración del Presidente de Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama que califica la situación de Venezuela como ‘Una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense’”, dice parte del documento. Ante la crisis EE.UU. Venezuela el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo en un mensaje a Nicolás Maduro : “Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos”, según medios de prensa cubanos.

Por otro lado, desde Venezuela se informa que el presidente Nicolás Maduro se presentó ante el congreso de ese país a solicitar Ley Habilitante para que le dé "poderes suficientes para defender la paz, la soberanía y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza del imperio de Estados Unidos".

El mandatario venezolano , Nicolás Maduro, dijo que ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizar el sábado 14 de marzo "un ejercicio militar defensivo" para identificar los puntos de defensa y para que a Venezuela “no la toque nadie".

"He ordenado en el marco del plan de ejercicios militares 2015, hacer un ejercicio militar defensivo especial el próximo sábado 14 de marzo (...) necesario para marcar los puntos defensivos y que a nuestra patria no la toque nadie, no la toque la bota yanqui nunca", anunció Maduro durante un discurso en la Asamblea Nacional donde acudió para solicitar una “ley habilitante antiimperialista” y "enfrentar" las "amenazas" de Estados Unidos.

Maduro dijo en su alocución y subrayó lo del pasado 12 de febrero , en la cual dijo haber develado un golpe de Estado. Expresó Maduro que, en calidad de comandante en jefe, va a conducir a conducir personalmente todo el despliegue de la FANB porque "Venezuela tiene que estar preparada y porque Venezuela no es ni puede ser jamás Libia ni Irak", dijo.

Dijo que desde el lunes tuvo la oportunidad de hablar con varios presidentes de América Latina y el Caribe, quienes en primer lugar mostraron un sentimiento de incredulidad ante el decreto emitido por Barack Obama que establece que Venezuela es una amenaza para el pueblo estadounidense y para la política exterior de ese país.

"Nadie puede creer que Venezuela sea una amenaza contra Estados Unidos, y no lo pueden creer porque es falso, es mentira. Venezuela no es ni será jamás una amenaza ni de Estados Unidos ni de ningún país del mundo, porque somos un pueblo pacifista, humanista, que tiene una política internacional en búsqueda del entendimiento y la integración de los pueblos del mundo", sentenció el mandatario.

El pasado lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que la situación en Venezuela constituía "una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional" de EEUU y anunció una ampliación de las sanciones a siete altos cargos del Gobierno de Maduro a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.

El anuncio de Washington incluye el bloqueo de bienes que pudieran tener en EEUU a siete funcionarios del Gobierno de Maduro, a los que Washington acusa de violar los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país en 2014.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.