Gráfica del eclipse.
Foto Cortesía Constantine Emmanoulidi tomadas en Islas Faroes.El primer Eclipse Total del Sol de este 2015 comenzó en la madrugada de este viernes y fue observado en su totalidad en las islas Feroe, territorio autónomo de Dinamarca y en el archipiélago noruego de Svalbardes.
El fenómeno más esperado desde 1999, fue observado también parcialmente en Europa del Norte, Polo Norte y el norte de África. Astrónomos aseguran que este evento astronómico es el primero en alcanzar la categoría “total” desde noviembre de 2013, y el más grande de los últimos 15 años.
Este viernes, la Luna se interpuso por unos minutos entre el Sol y la Tierra, provocando el primer eclipse solar del año.
Durante 2 minutos y 47 segundos, los remotos archipiélagos de islas Faroe, región autónoma del reino de Dinamarca, y Svalbard, que hace parte del reino de Noruega, vieron cómo nuestra estrella fue colmada por la silueta de la Luna. Las nubes, sin embargo, impidieron disfrutar al máximo de este fenómeno.
Se trató del único eclipse total del 2015, aunque para el 13 de septiembre se espera otro, que será parcial. La ocultación comenzó al sur de Groenlandia y terminó casi en el Polo Norte. En algunas zonas de Europa, el norte y el este de Asia, así como el norte y el oeste de África, fue parcial, es decir que se vio cómo la Luna cubrió una parte del Sol.
En América no se pudo apreciar el fenómeno astronómico debido a que la rotación propia de la Tierra, la que marca el día y la noche, tuvo a este lado del mundo en la cara opuesta al Sol.
Este año, el eclipse solar total fue especial, pues ocurrió horas antes del equinoccio, el momento en que el Sol cruza la línea imaginaria que divide la Tierra en dos mitades y que hace que el día y la noche tengan la misma duración.
El próximo eclipse solar de 2015 será el 13 de septiembre, y podrá ser visto parcialmente desde Sudáfrica, el sur de India y partes de la Antártida. Mientras que el próximo visible desde Suramérica será el del 26 de febrero de 2017. Será un eclipse anular.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.