En la foto 2 las edificaciones de lo que sería un refugio nazi, en la foto 3 las monedas encontradas.
FotoExpertos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) están estudiando un lugar que se encuentra destruido y en ruinas, ubicado en el norte de Argentina, habría sido un refugio de los nazis, reveló el diario Clarin.
Esta es una construcción que tiene paredes de hasta tres metros de ancho dentro de una zona poca accesible del Parque Teyú Cuaré, al sureste de la provincia de Misiones, cercano a la frontera con Paraguay, de acuerdo a un enviado especial a esa zona.
"Aparentemente, a mitad de la Segunda Guerra Mundial (...) la aeronáutica nazi generó un proyecto secreto de construcción de refugios para que los más altos jerarcas nazis pudieran esconderse tras una derrota, sitios inaccesibles, el medio del desierto, en una montaña, en un acantilado o en medio de una selva como ésta", detalló Daniel Schávelzon, director del UBA y líder del equipo.
Un equipo del Centro de Arqueología Urbana de la UBA realizó la primera etapa de trabajo investigativo en el lugar y elaboró una primera hipótesis: se trata de edificaciones levantadas para que vivieran ocultos altos mandos nazis.
Ayudaron a completar la hipótesis objetos descubiertos en el lugar, entre estos cinco monedas alemanas que se juntaron entre 1938 y 1941 y un fragmento de plato de porcelana con la inscripción "Made in Germany" fabricada por la firma Meissen entre 1890 y 1949, según el matutino.
Los investigadores creen que los nazis nunca hicieron uso de este refugio, que consta de tres edificios, porque cuando arribaron a Argentina se dieron cuenta que podían vivir sin estar escondiéndose.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.