El Volcán Apoyeque puso la tierra a vibrar ayer por la tarde, causando cierto temor entre los habitantes de Managua.
Foto A eso de las 4:46pm de ayer miércoles se reportó un sismo de 3.2 grados en la escala abierta de Richter en el Volcán Apoyeque, que hizo vibrar con fuerza algunos lugares de Managua, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Tras ese movimiento telúrico, otro asustó la capital, este segundo fue de 2.6 grados de magnitud, ocurriendo a las 4:50pm, detalló la institución que agregó que el primero tuvo una profundidad de 2.1 km, mientras el segundo 2.2 km.
Después un tercero fue sentido a las 5:11pm, este fue algo fuerte pues registró un sismo de magnitud de 3.1 grados con 2.6 km de profundidad.
Después más tardecito se sintió uno de 2.4 grados con 3.4km de profundidad a las 5:40pm, que fueron sentidos por la mayoría de habitantes de Managua, se constató a través de las radioemisoras nacionales.
No hay daños materiales que lamentar, mucho menos personas afectadas. Los sismos fueron sentidos con mayor fuerza en las cercanías del Volcán Apoyeque, en Nindirí.
Llamado a la calma
Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, hizo un llamado a la población a estar “en calma pero en alerta”.
“Tenemos que estar pendientes, tenemos que estar cuidándonos, sobre todo no entrar en pánico, recordemos que estos son meses de muchos eventos sísmicos, lo hemos estado diciendo, por eso nos hemos convocado a las capacitaciones y al ejercicio de prevención, al ejercicio de protección, al simulacro del día 16 de marzo”, recordó Murillo.
Agrego que “tenemos ya un entrenamiento, sabemos que vamos a estar en comunicación, estamos en comunicación, estamos recogiendo toda la información y haciendo el llamado a la población a estar pendiente de los medios de comunicación, de las informaciones que den los especialistas sin entrar en pánico”, dijo la esposa del presidente Daniel Ortega.
Rosario hizo una evaluación que con los eventos que reporta el Ineter, se está observando una activación de las fallas locales que tienen relaciones con los volcanes Masaya o Apoyeque.
“Estamos en alerta, obviamente sabemos la importancia de la comunicación, sabemos lo importante que es hacerle sentir a ustedes que hay un gobierno responsable, un gobierno que, atento y vigilante, responde por la seguridad, la protección de la vida de las familias nicaragüenses”, dijo la representante de gobierno.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.