Roce entre Perú y Chile debilita unidad suramericana
Ambos se culpan de espionaje
Cables

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que ante acciones de Chile, su nación responderá enérgicamente.

Foto
Perú ha decidido sacar por tiempo indefinido a su embajador en Santiago como forma de protesta contra las supuestas acciones de espionaje de manos de Chile, nación que también mantendrá a su representante diplomático fuera de Lima, por el momento que prepara una respuesta.

"En tanto no se den las satisfacciones del caso, se procederá al retiro del embajador del Perú en Santiago de Chile", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado la madrugada del sábado. El embajador del Perú Fernando Rojas Samanez fue llamado a consulta el 20 de febrero.

En esta segunda nota de protesta con respecto al tema, Perú "reitera su más firme rechazo y profunda preocupación por las acciones de espionaje de Chile en contra de la seguridad nacional, actos que no se condicen con el espíritu de colaboración y buena vecindad que deben guiar las relaciones entre ambos países".

El gobierno de Lima a su vez insistió en que las acciones de espionaje "se encuentran debidamente acreditadas" y envió la información complementaria a la que brindó en una primera nota diplomática del 20 de febrero.

Perú además solicitó con urgencia "recibir una pronta respuesta que contenga los resultados de la investigación interna que se está llevando a cabo en Chile, así como las seguridades de que no se habrán de repetir actos de espionaje".

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, insistió en que su nación no tiene incidencia en esas prácticas, y dijo que buscan "mantener el buen nivel de relaciones que hemos estado construyendo".

Periódicos peruanos han revelado la identidad de un supuesto espía chileno que pagó a los militares peruanos para obtener informaciones sensibles, dato que está en poder del gobierno de Perú y con el que acreditaría que el hecho se produjo, sobre todo en temas de capacidad operativa de la Marina de Guerra.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.