Así se miran las calles de León por los fuertes vientos de los últimos días.
FotoDurante varios días la ciudad de León ha sido azotada con mucha intensidad por grandes tolvaneras acompañadas de rachas de vientos huracanados de hasta 50 kilómetros por hora que están provocando atraso a los conductores en las carreteras y afectaciones en las vías respiratorias a los habitantes, principalmente niños y adultos mayores.
El despale indiscriminado, la falta de cortinas rompe vientos, el cultivo de la caña de azúcar y el maní, están provocado estas grandes tolvaneras que están afectando principalmente los departamentos de León y Chinandega.
De día, tarde y noche los departamentos de León y Chinandega son castigados por estas grandes tolvaneras que se levantan producto de los fuertes vientos, sequía y la alta temperatura que hay en la zona del Occidente.
Toda la ciudad de León está siendo azotada por estas grandes tolvaneras que provocan enfermedades en la vista y la piel de los pobladores.
La señora Mary Lou Esquivel habitante del barrio El Laborío dijo “ya no se aguantan estos polvazales, llevamos varios días ya con esto, necesitamos que las autoridades busquen como hacer algo para disminuir los efectos ya que los más afectados somos nosotros”.
“Que se busque como sembrar árboles en la ciudad de León, estas tolvaneras cada día son más fuertes sus efectos”, dijo Esquivel.
Las tolvaneras arrasan a su paso lo que encuentran porque no hicieron, siquiera, cortinas “rompe vientos” para impedir la formación de tornaditos, muchos de ellos destructores.
¨Es el ejemplo más claro y exacto de como el hombre va destruyendo día a día el lugar donde habita la tierra, este problema se debe a la cuestión del corte del maní acá en León¨ expreso Natalia Grace Flores.
¨Las cortinas rompe viento la gente las corta y no las vuelven a plantar, además las autoridades de hecho tienen un compromiso social que no cumplen, pero considero que es cuestión de conciencia de cada uno de nosotros pues la mayor culpa es nuestra desde el momento de talar árboles, botar y quemar basura donde nos place¨ dijo Grace Flores.
En el año 2014 se dio una marcha en contra de las tolvaneras en la ciudad de León, donde se exigió a las autoridades que se reactive la Comisión del Medio Ambiente para frenar esta problemática que afecta a la población del Occidente.
Las tolvaneras que afectan fuertemente la ciudad de Leon son originadas por el suelo de los cultivos ubicados al noreste y sureste de la ciudad universitaria.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.