Plantan 22 mil árboles de pino que fueron atacados por potente plaga
El mal devastó 60 manzanas
Por Nadel E. Hernández 


En la gráfica la plaga que arrasó pinos en el Cerro Güsisil.

Foto
En la comunidad de Totumbla en la Ciudad Darío de Matagalpa, se sembraron 22 mil árboles de pino en el Cerro Güsisil a manos del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio del Medioambiente y los Recursos Naturales (Marena).

 

La razón: la respuesta ante la plaga del gorgojo descortezador en los pinares de la serranía de la comunidad mencionada, en donde más de 60 manzanas de pino fueron arrasadas por este mal, entonces una de las medidas fue talar los árboles después sembrar nuevos.

 

"La única medida que nosotros tomamos es talar estos árboles, porque hay generaciones que se van dispersando en el bosque y van avanzando. Los brotes se van uniendo, hasta alcanzar que el gorgojo aumente sus poblaciones", explicó Sayda Zúniga, Responsable del Departamento de Protección (plagas e incendios forestales) del Inafor.

 

El proyecto es un impulso a través de un plan de saneamiento forestal en donde se lograron salvar 320 de las 380 manzanas que tiene el Cerro Güisisil.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.