El brote del ébola deja más de 12 mil personas muertas.
Foto Para expertos y analistas independientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo bastantes problemas para hacer frente al brote de ébola en África occidental, no pudo alertar a la comunidad internacional con muchas fuerzas de ese peligro, ni tampoco se pudo coordinar correctamente con otras dependencias de Naciones Unidas.
Así de fuerte han sido las conclusiones de un informe preliminar creado por un grupo de expertos independientes a petición del Consejo Ejecutivo de la OMS, tras haber solicitado la evaluación eterna de lo acontecido.
“No está claro cómo, a pesar de las primeras alertas en mayo y junio de 2014, no hubo una respuesta adecuada. A pesar de que la OMS llamó la atención sobre un brote sin precedentes en una rueda de prensa en abril del 2014, no se entiende cómo no hubo una posterior movilización internacional y una estrategia de comunicación consistente”, afirmaron los expertos.
Actuar de la OMS muy lento
A pesar que la crisis en mayo afectaba fuertemente tres naciones como Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona, la OMS no envió la “emergencia de salud pública de preocupación internacional” sino hasta el 8 de agosto.
Este pronunciamiento tuvo como consecuencia el pánico en diversos países, que fueron más allá de las recomendaciones de la OMS y crearon barreras al intercambio comercial y la circulación de las personas, lo que tuvo, recuerda el texto, graves consecuencias para los países afectados.
“Los países afectados sufrieron no sólo las severas consecuencias económicas sino también barreras para recibir el personal y el material necesario para luchar contra el virus”, agrega el informe.
Asimismo, los expertos lanzaron críticas a la OMS por no haber hecho la búsqueda rápidamente de la ayuda del sistema de respuesta humanitaria de la ONU.
“Hay un fuerte, si no absoluto, consenso de que la OMS no tiene ni la cultura ni la capacidad de respuesta operativa ante emergencias. A pesar de ello, antes de agosto de 2014, la OMS no pidió la ayuda de las agencias humanitarias de la ONU”.
“Si se hubiera actuado antes, los recursos habrían aparecido antes, lo que hubiera evitado la crisis que llevó a que se necesitara establecer la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta al Ébola”, se agrega en el informe.
Mejorar acuerdos en casos de emergencia
Ante esta situación, los expertos señalaron que la OMS necesita mejorar su capacidad de crear acuerdos en casos de emergencia.
“Ha habido signos durante esta crisis que muestran que la habilidad de la OMS de actuar en colaboración con la ONU, el sector privado y otros actores no estatales no ha sido fuerte”.
“Lo que está claro es que la OMS debe mejorar en la manera en que se relaciona con otras instituciones y organizaciones, especialmente con algunas, como Médicos Sin Fronteras, que están en primera línea”, afirmó en rueda de prensa Barbara Stocking, presidenta del grupo de expertos.
Además, el texto lanzó fuerte a la incapacidad de la OMS de identificar que uno de los principales problemas en la lucha contra la expansión del virus era el desconocimiento de las tradiciones locales, lo que impidió la respuesta inicial efectiva.
“Dada la experiencia de la OMS con brotes, es sorprendente que le tomó hasta agosto o septiembre para reconocer que la transmisión del ébola se tendría bajo control cuando la vigilancia, la movilización social y la atención adecuada a las comunidades afectadas se pusieran en práctica de forma simultánea”.
Ante esta situación los expertos apuntan, como ya hizo el Comité Ejecutivo en enero pasado, que la solución pasa por que la OMS desarrolle su capacidad operacional para poder actuar con rapidez y eficacia ante emergencias sanitarias.
“La OMS necesita una nueva cultura. Necesita crear un departamento que pueda reaccionar con rapidez y eficacia ante una emergencia sanitaria”, aseveró la presidenta.
“Este es un informe para la acción, no para dejarlo en una estantería. Queremos que haya una contundente respuesta para que el mundo esté preparado para la próxima epidemia”, concluyó Stocking.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.