La ex vicepresidentade Guatemala renuncia para hacer frente a señalamientos de corrupción
Habla tras días de estar en silencia
Cables

La ex vicepresidentade Guatemala, Roxana Baldetti, asegura que puso su renuncia llena de “lágrimas en su cara”.

Foto
Roxana Baldetti habló ayer por primera vez de su renuncia a la vicepresidencia de Guatemala, una decisión que, según dijo, pensó hacer para no afectar ni al Gobierno ni a la democracia, y se mostró atenta a colaborar en destapar el caso de corrupción con el que por "mala intención" fue tildada.

"Fue una semana difícil" hubo "lágrimas en esa semana", declaró la ahora exvicepresidenta en una entrevista exclusiva con la emisora local Sonora es la Noticia.

Baldetti no se escuchaba públicamente desde hacía tres semanas. Su renuncia fue aceptada el sábado por el Parlamento.

Dejo claro que en su dimisión no estuvo la presión popular y que lo hizo pensando en el bienestar de Guatemala, a pesar de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) no la señala en el caso de contrabando y defraudación fiscal que se conoce como "La Línea", destapado el pasado 16 de abril y por el que se ha hecho la detención hasta ahora de unas 27 personas.

Tampoco hubo presiones de la CICIG ni del gobierno de Estados Unidos, subrayó.

Además, agregó, que la dimisión fue para no ser parte del circo de políticos que participan en la campaña para los comicios generales que se realizará el próximo 6 de septiembre.

Señaló que no quiso renunciar solo al derecho de su inmunidad del que gozaba por su investidura, porque no quería afectar al gobierno y al propio Estado.

Baldetti aseguró que tiene "las copias del fiscal y del comisionado" Iván Velásquez, de la CICIG, en las que, según dijo, se demuestra que su nombre nunca aparece en las escuchas telefónicas.

En ese sentido, calificó de "ilegal" el arraigo (prohibición de salida del país) que dictó el pasado domingo un tribunal.

"No me voy a ir a ningún lado porque mi mamá me enseñó que hay que dar la cara para defenderse", agregó.

Baldetti, quien dijo que no se siente "quebrada" sino "fortalecida", manifestó que la carta de la renuncia la firmó el pasado miércoles, pero la entregó dos días después porque "era el momento".

Presidente pensó que “estaba bromeando”

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo haber pensado que estaba bromeando, pero "le dije, con muchas lágrimas de por medio pero con convicción, que era mi decisión por el bien de la democracia y la institucionalidad", subrayó.

"Mi corazón está salvado del odio" agregó y señaló que ahora se dedicará a defender a su familia, a sus dos hijos, "con las garras, como un león".

Al dejar claro en que no hay ninguna denuncia en su contra, Baldetti subrayó que le gustaría reunirse con el comisionado de la CICIG y la fiscal general, Thelma Aldana, para manifestarles su deseo de colaborar con la investigación.

"La CICIG se apuntó un buen punto con esto, una investigación que yo inicié", sostuvo y criticó la "mala intención" de muchos guatemaltecos al implicarla en la estructura, porque "obviamente no era santo de su devoción".

Corrupción tiene “mil cabezas”

La ex vicepresidenta afirmó que la corrupción tiene "mil cabezas" y que de nada sirve cortar la principal si no se da una reestructuración del Estado.

Sobre su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, al que la CICIG apunta de ser el líder de la mafia de defraudadores y quien está de prófugo de la justicia, Baldetti indicó que fue uno de los hombres de su confianza y que "lo que menos" se hubiera imaginado es que, como dice la CICIG, es quien dirigía el grupo.

Comentó que le conoció en el partido para la campaña electoral de 2011 en la que iba a participar como candidato a diputado, pero por no haber espacio lo ubicó como su secretario privado.

Baldetti dijo que ahora se dedicará a trabajar en sus empresas porque "tenemos que comer", que espera que los empresarios revelen la lista de quiénes participaban en contrabando y defraudación y anunció que por ahora continuará alejada de los medios.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.