Foto“El espíritu del nuevo Código de Familia es humanitario y aporta a la reconciliación del marido y la mujer, y al encuentro de los hijos con sus padres y con su mismo entorno familiar”, afirmó el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, Obispo de la Diócesis de Estelí, durante un acto de capacitación sobre el nuevo Código de la Familia, impartido por la Corte Suprema de Justicia. El doctor Marvin Aguilar García, vicepresidente de la CSJ, estuvo en la actividad jurídica.
El Obispo de la Diócesis de Estelí destacó que para el pueblo de Nicaragua este Código es un gran paso en “beneficio de la conciliación de la familia y su restauración, porque cuando solo se ve la ley como aspecto punitivo y sin diálogo, solamente se consigue la destrucción de la familia y son los hijos que quedan en el desamparo”.
“La única debilidad que podría visionarse dentro del Código está en la actitud humanitaria de parte del juez y se vuelve él un legalista radical. Aquí está la peor debilidad”, expresó el prelado.
“Los retos que tenemos son los de conocer el Código y así poder acompañar a nuestro pueblo, porque algunas veces la gente busca la protección de la ley, consulta al sacerdote y debemos tener las palabras adecuadas o una orientación”, dijo el vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Para Monseñor Mata Guevara el que haya venido el Poder Judicial a impartir una charla es algo muy positivo.
“Es muy positivo que el Poder Judicial haya venido a impartir esta charla y sugiero que en cada presbiterio se haga este trabajo, con los jefes de sectores, con los delegados de la palabra, con los jefes de pequeñas comunidades, líderes de la ciudad y del campo, y demás representantes de la iglesia católica”, expresó el Obispo de Estelí.
“El Código de la Familia es un tema de capital importancia como ustedes saben en su calidad de pastores y es bueno tenerlo a mano, sobre todo porque es un tema importante en nuestro pastoreo”, agregó el líder religioso.
“Somos conscientes del magisterio de nuestra Iglesia, cuando se afirma que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y urge que este poro esté limpio para que el aire oxigene bien el cuerpo social”, acotó Monseñor Mata Guevara.
Aseveró que como Iglesia “nos toca llevar hacia adelante por la fuerza del espíritu estos procesos y sabemos bien que existen dificultades en las familias. A nosotros nos toca, desde el punto de vista moral, tener una voz autorizada porque la gente acude a nosotros antes de ir a un tribunal o antes de comenzar un proceso con la contraparte”.
“Conocer del Código es un tema que merece que le dediquemos la atención suficiente para aclarar las inquietudes que como pastores tengamos”, finalizó el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.