La beatificación fue realizada en El Salvador, en el momento que la reliquia de Monseñor Romero, que contenía la camisa ensangrentada que vestía el día de su asesinato, flores y una palma que significa "la victoria de los mártires", recibió el incienso por el cardenal Angelo Amato, delegado especial de su santidad el papa Francisco.
Foto Las comunidades eclesiales de bases nicaragüenses marcharon el pasado sábado 23 de mayo en las calles de Managua, Nicaragua con fotografías, pancartas y cantos religiosos en el momento que en El Salvador, se realizaba la celebración de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero , por el enviado especial del Papa Francisco. El ahora beato fue asesinado por defender a la población de escasos recursos económicos, que eran afectados por las fuerzas represivas. El religioso exactamente hace 35 años fue muerto a balazos cuando celebraba una homilía .
La noticias procedentes de El Salvador, San Salvador, señalan que el mártir salvadoreño monseñor Óscar Arnulfo Romero fue beatificado ante cientos de miles de devotos y presidentes de varios países reunidos en la plaza Salvador del Mundo.
La beatificación fue realizada en el momento que la reliquia de Romero, que contenía la camisa ensangrentada que vestía el día de su asesinato, flores y una palma que significa "la victoria de los mártires", recibió el incienso por el cardenal Angelo Amato, delegado especial de su santidad el papa Francisco.
En la ceremonia se dieron momentos de emoción y las lágrimas brotaron entre los asistentes, aplausos y gritos inundaron la plaza, a la que esta madrugada comenzaron a llegar los cientos de miles de devotos de "San Romero de América", como le llaman los salvadoreños desde hace muchos años.
Incensada la reliquia de monseñor Romero, también conocido como la "voz de los sin voz", continuó la homilía en la plaza salvadoreña, donde los aplausos interrumpían las intervenciones de Amato, del postulador de la causa de beatificación del mártir, Vicenzo Paglia, y del arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas.
La reliquia del arzobispo mártir de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980 por escuadrones de la muerte, fue llevada hasta la plaza de El Salvador del Mundo en una urna de cristal.
Los vítores dedicados a monseñor Romero y las pancartas con fragmentos de sus homilías, muy críticas con los poderes de aquella época en El Salvador, se pudieron ver a lo largo de la multitudinaria celebración.
¿Señal divina?
La histórica beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue acompañada por un halo solar durante la solemne misa celebrada en San Salvador y que fue presenciada por miles de personas.
Ante la aparición del fenómeno, caracterizado por un aro de colores alrededor del sol, los feligreses lo catalogaron como una señal divina y tomaron fotos.
En la vigilia previo a la beatificación, una abundante lluvia fue recibida igualmente con júbilo por las familias salvadoreñas.
Tanto la lluvia, como el halo solar, fueron recibidas por los fieles como señales de bendición por el reconocimiento al martirio del beato Oscar Arnulfo Romero.
La actividad realizada de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez llegaron delegaciones y fieles católicos de Honduras, Costa Rica , México, estadounidenses, argentinos, chilenos, panameños, guatemaltecos y nicaragüenses, entre las nacionalidades asistentes.
Llegaron al acto religioso los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Panamá, Juan Carlos Varela; y el anfitrión, Salvador Sánchez Cerén.
Estuvieron los vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Costa Rica, Helios Fallas; el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, así como delegaciones de México, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Italia y Nicaragua.
Los líderes latinoamericanos también expresaron su homenaje a la memoria de Monseñor Romero y su alegría por la beatificación del prelado.
Presidentes de varios países del mundo enviaron sus mensajes de reconocimiento, homenaje y saludo al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén . El mandatario nicaragüense Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo, expresaron al presidente salvadoreño lo siguiente : "Agradecemos a Dios por este Santo entre los Santos, y al recordarle en las duras pruebas y batallas que vivimos en Centroamérica, le invocamos allá en la Inmortalidad, para que siga intercediendo por tod@s nosotr@s", afirmaron en su mensaje.
En la década de los año 80, fecha en que fue asesinado Monseñor Óscar Arnulfo Romero, se daba en Centroamérica una confrontación que los EE.UU. y su presidente Ronald Reagan llamaban “enfrentamiento entre el Este y el Oeste”. Existía todavía la guerra fría entre las dos superpotencias mundiales, EE.UU. y la desaparecida ex Unión Soviética. Los EE.UU. tenían una “guerra de baja intensidad “de apoyo a los contras para derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este sábado la lucha del monseñor Óscar Arnulfo Romero por la justicia social y por la defensa de los derechos humanos en El Salvador en los años 70. "Su palabra, llena de sentimiento del Cristo Redentor, esta vigente y nos guía siempre en la batalla por nuestro pueblo", manifestó el mandatario, en uno de sus mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro.
Para el ex presidente y dirigente hondureño Manuel Zelaya, la beatificación de Romero "es un acto del mundo". "Si hay algo que puede enderezar los rumbos de los problemas que sufren los pueblos es el sacrificio, el esfuerzo que hoy venimos a reconocer en Monseñor Romero", afirmó en declaraciones a la prensa.
El mandatario de Estados Unidos, Barak Obama, se unió a la celebración llamando a Romero una "figura inspiradora para los salvadoreños" y manifestó su esperanza de que la visión del Arzobispo Romero "sea capaz de inspirarnos a todos a respetar la dignidad de todos los seres humanos y a trabajar por la justicia y por la paz en nuestro hemisferio y el resto del mundo.
Mensaje del Papa Francisco por Beato Oscar Arnulfo Romero
El Papa Francisco resaltó el martirologio y figura del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, declarado beato y mártir de la Iglesia el pasado sábado 23 de mayo del 2015. Expresó el Papa Francisco que Romero "eligió estar en medio de su pueblo, sobre todo entre los pobres y oprimidos, aún a costa de la vida", señaló.
El Pontífice recordó a Romero tras el rezo del Angelus desde uno de los balcones del palacio pontificio del Vaticano, ante miles de personas que repletaron la plaza San Pedro.
Tras señalar que Romero fue asesinado por el odio de la fe, mientras celebraba la eucaristía, dijo que "este celante pastor, en el ejemplo de Jesús, eligió estar en medio de su pueblo, sobre todo, entre los pobres y oprimidos, aún a costa de la vida".
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.