Arce con Montealegre y otros empresarios
Ningún periodista, en esa ocasión, por la distancia no supo que temas abordaron pero las fotos fueron muy significativas
Por Raúl Arévalo Alemán
El dirigente del FSLN, Bayardo Arce C. anunció que Nicaragua fue notificada por el Banco Mundial de sacarla de las donaciones y créditos concesionales por el PIB de casi 2 mil dólares.
Foto El alto funcionario del gobierno sandinista y asesor económico presidencial, Bayardo Arce Castaño, apareció ayer durante la conferencia de AMCHAM al lado de los directivos de esa agrupación empresarial entre los cuales está el líder de la oposición del PLI , Eduardo Montealegre Rivas. Se recuerda que el presidente Daniel Ortega Saavedra fue fotografiado con Montealegre hace algunos días durante la inauguración de la empresa mexicana Sukarne y también junto al presidente del PLC, Arnoldo Alemán Lacayo . Ningún periodista, en esa ocasión, por la distancia no supo que temas abordaron pero las fotos fueron muy significativas.
Todo hace suponer a los analistas políticos que pueden estarse dando acercamientos espontáneos entre los altos dirigentes del gobierno con líderes de la oposición que no se veía durante muchos años. No se sabe si esto conducirá a cambios en la política que son impredecibles. El mismo presidente Daniel Ortega Saavedra ya lo había dicho al dejar el poder por elecciones en 1990 : “Que en política 2 más 2 no es igual a 4 “. ¿Qué vendrá? Solo los autores de las acciones políticas podrán despejarlo en las próximas semanas. Sin embargo, el gran capital y el gobierno siguen muy cercanos, según se desprende y está en la norma constitucional la alianza gobierno-empresarios y trabajadores.
Ayer ante el gran capital inversionista de AMCHAM en una conferencia el asesor económico presidencial anunció que el 13 de mayo el gobierno recibió a una misión del Banco Mundial, que les notificó que en el mes de junio Nicaragua ya no formará parte de los programas de la Asociación Internacional de Fomento, por donde el país se beneficiaba de donaciones y créditos altamente concesionales.
El asesor económico presidencial, Bayardo Arce Castaño, dijo que el PIB per cápita local está casi en los dos mil dólares, por eso el Banco Mundial resolvió sacar al país de ese programa. Esto significa que Nicaragua reciba préstamos con plazos más cortos, tasas más elevadas y sin donaciones. “Para estar en ese programa el país debe tener durante tres años seguidos un PIB per cápita menor a 1,215 dólares”, señaló.
“Eso significa que en el futuro nuestros programas no van a llevar donaciones y los términos de los préstamos ya no van a ser tan concesionales. Esto implica que lo que antes nos venía como donación, ahora nos vendrá como préstamos”, dijo Arce, quien a su vez añadió: “ A mí me alegra salir de AIF (las siglas en inglés del programa), me alegra salir del club de los (países) miserables”.
El asesor presidencial dijo que los programas crediticios ya contratados y sin utilizar no serán afectados, al menos hasta el 2019, cuando termina el programa financiero acordado con el BM.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.