Almagro asume hoy como secretario general de la OEA
Habla de Venezuela
Voz de América

Desde su elección el pasado mes de marzo, Luis Almagro dijo estar dispuesto a trabajar por una renovación de la organización que sea capaz de involucrarse en los temas que interesan realmente a la región.

Foto VOA
Dispuesto a enfrentar muchos retos y “sanar heridas” con Venezuela y Cuba, el excanciller uruguayo Luis Almagro asume hoy el cargo como el nuevo secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde su elección, el pasado mes de marzo Almagro es consciente que tiene la responsabilidad de renovar la organización que es vista por muchos países como una organización “obsoleta, ineficaz” e incluso “que debe desaparecer”.

"No vengo a administrar ninguna crisis, sino a facilitar y trabajar por una renovación", aseguró Almagro tras ser elegido por 33 votos a favor y una abstención.

El excanciller uruguayo al igual que su antecesor José Miguel Insulza apuesta por el diálogo para llegar a acuerdos en temas que interesan a la región siendo sus principales preocupaciones las relaciones con Venezuela y Cuba.

Sobre Venezuela ha señalado que está dispuesto a impulsar una nueva agenda de diálogo y con Cuba espera lograr que se reincorpore a la organización.

En cuanto a la acusación de que la OEA sirve a los intereses estadounidenses, Almagro desestimó este concepto y señaló que la organización cuenta hoy con una nueva visión estratégica, una "nueva forma de generar una agenda positiva", cuyos pilares son "la democracia, los derechos humanos, la seguridad multidimensional y el desarrollo integral".



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.