Capturan a uno de los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación en México
A ese grupo se le atribuye asesinatos varios a agentes del orden
Cables
La detención de Víctor Manuel García Orozco, cabecilla del cártel de Jalisco Nueva Generación, lo detienen sin lanzar un solo disparo.
Foto Un miembro de Jalisco Nueva Generación, el cártel mexicano que nació recientemente tras los mortíferos ataques contra las fuerzas del orden, ha sido arrestado en Jalisco (oeste) como el principal sospechoso del secuestro y homicidio de dos agentes del orden, informó ayer jueves la secretaría de Gobernación (Interior).
Víctor Manuel García Orozco, de 47 años, está bajo investigación por narcotráfico, robo de combustible, extorsión y por "diversos ataques en contra de autoridades de los tres órdenes de gobierno" en la zona fronteriza de los Estados de Jalisco y Michoacán (oeste), señala un comunicado de Gobernación.
Al detenido "también se le señala como presunto autor intelectual y material del secuestro y homicidio" de dos elementos de la policía local, agrega la nota.
Esos dos asesinatos, que ocurridos en noviembre de 2013 en el municipio de Briseñas (Michoacán), llevaron al encuentro de 37 fosas clandestinas en el cercano municipio de La Barca (Jalisco), de las que se pudo extraer 75 cuerpos.
Según las autoridades, García Orozco labora para Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', líder de Jalisco Nueva Generación, un cártel que se convirtió en el enemigo número uno del Gobierno mexicano tras los mortíferos ataques que ha perpetrado contra sus agentes del orden.
A esta organización también se le señala de dos emboscadas en marzo y abril que provocaron 20 policías muertos en Jalisco. Se les culpa, además, de abatir un helicóptero del Ejército con un lanzacohetes RPG durante una jornada de violencia que dejó un saldo de 17 muertos (entre ellos ocho agentes) el 1 de mayo en ese mismo Estado.
Dentro del marco de un operativo del departamento de inteligencia, a García Orozco lo detienen el pasado miércoles, "sin un sólo disparo", por miembros del Ejército y la Policía Federal cuando se transportaba a bordo de un vehículo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco), explicó Gobernación.
El sospechoso que iba con él también lo arrestan las autoridades, que decomisaron dos armas cortas de calibre 9 mm y dinero en efectivo, aunque el monto no fue especificado.
Este arresto pasa cinco días después de un enfrentamiento entre fuerzas federales y supuestos miembros de Jalisco Nueva Generación en Tanhuato (Michoacán), que deja un saldo de 42 supuestos criminales -entre ellos dos policías activos de Jalisco- y un policía federal muertos.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.