En manos de Suiza está la extradición de Julio Rocha López a EE.UU.FIFA Greenland
La situación del señor Rocha es compleja porque no le han formulado cargos
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto La situación legal del expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), Julio Rocha López, supuestamente acusado de actos de lavado de dinero y otros delitos, junto a otros funcionarios de la FIFA, y detenido desde el miércoles en Suiza y requerido por la justicia estadounidense, fue analizado por el jurista internacional Róger Guevara Mena para un rotativo local.

“La situación del señor Rocha es compleja porque no le han formulado cargos; porque Suiza todavía no ha dicho si rechaza o acepta la extradición solicitada por Estados Unidos, y no se sabe si el gobierno de Nicaragua va a darle asistencia consular”, dijo el Abogado Internacional Guevara Mena.

La situación del nicaragüense Julio Rocha presenta dos escenarios posibles, en el cual está que Suiza rechace la solicitud de extradición de Estados Unidos por considerar que los cargos formulados contra el dirigente deportivo, no prestan mérito para la extradición.

El segundo escenario, y desfavorable para el exdirigente del futbol nicaragüense, es que Suiza acepte la solicitud de extradición y él pase a la orden de las autoridades estadounidenses. En los dos casos Nicaragua no podrá hacer nada solamente nombrarle un abogado o pedirle a sus cónsules en Suiza y EE.UU. que velen por la garantía del debido proceso para Rocha. El proceso y su continuación podría durar 30 a 90 días como máximo, dijo el jurista internacional, Julio Rocha López.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.