En Siria, Honduras y Venezuela ocurrieron más muertes violentas a nivel mundial
Informa la ONU
Cables
Siria se lleva el primer lugar en hechos negativos en varias investigaciones, tras el comienzo de la guerra civil.
Foto Al menos la cuarta parte de muertos a nivel mundial de manera violenta, ocurrieron en Siria, Honduras y Venezuela sufren las peores situaciones, anunció la ONU. Y estas naciones aglomeran un 4% de la población global.
"La violencia se ha concentrado en países exentos de conflictos", señala la edición 2015 del informe sobre la carga global de violencia armada, presentado en Ginebra por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Del grupo de dieciocho naciones con las tasas más elevadas de muertes violentas (más de 30 muertes violentas por cada 100.000 habitantes), sólo un tercio detallaron un conflicto armado.
"La relación entre violencia armada y desarrollo truncado es evidente porque una vez que la violencia se desata, sea en contextos de conflicto como en sociedades con altos niveles de violencia, es muy difícil volver atrás y se pierden años y hasta décadas de desarrollo", manifestó el director del PNUD en Ginebra, Neil Buhne, durante una conferencia de prensa.
Los índices de muertes en episodios de violencia en Honduras (90,2) y Venezuela (72,2) ubicaron a estos países en 2012 -año de referencia que se usa en el informe- sólo por detrás de Siria, donde una guerra civil comenzó el año anterior.
La tasa de muertes violentas en esas dos naciones latinoamericanos es así más de diez veces mayor que el promedio mundial, que es de 7,4 personas muertas por cada 100.000. El informe detalla que unas 508.000 personas pierden la vida al año por razones violentas.
Esta cifra se desglosa en unas 70.000 muertes en situaciones de conflicto armado, 377.000 homicidios intencionados, 42.000 no premeditados y 19.000 relacionados con intervenciones policiales y operaciones militares.
El número de mujeres víctimas de homicidios se disminuyó en años recientes para ubicarse en unas 60.000, aunque incrementaron en El Salvador y Honduras. En general, los feminicidios demuestran el 16 % de homicidios con intención. El informe agrega que las armas fueron utilizadas en aproximadamente 197.000 casos.
También en este aspecto, América Latina y el Caribe sobresalen de forma negativa, pues allí las armas de fuego son usadas cinco veces más para cometer asesinatos que en el resto del mundo.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.