Protesta de mineros en Bonanza se torna seria: Un muerto, varios heridos y 33 detenidos
Pequeños mineros tienen una semana en protestas
Redacción Central Los güiriseros (a como se les llama a los mineros) han estado en protesta por varios días, sin que Hemco les solucione, y sin la intervención directa del gobierno central. Hasta miembros del Ejército de Nicaragua estan presentes en la actualidad.
FotoEl conflicto en la empresa que extrae oro en el municipio de Bonanza en la Región Autónoma del Caribe Norte Hemco ha llegado al límite. Esta vez se reporta una persona muerta, más de 10 lesionados, entre estos varios mineros, 6 agentes policiales; hay 33 detenidos y pérdidas millonarias, estos van desde infraestructura y el paro de las labores.
Los motivos: los mineros artesanales exigen el pago por el oro que entregan a la empresa Hemco. Cuando la Policía intentó restablecer el orden con unos 200 efectivos, comenzó un pleito infernal entre los güiriseros y policías, que deja lamentablemente una víctima mortal.
Hemco ha estado enviando comunicados, afirmando que sus labores se estarían reiniciando gradualmente y en done se señala el respaldo de otros productores mineros, a los acuerdos que la transnacional ha estado supuestamente cumpliendo, sin embargo los hechos violentos podrían dar una versión diferente del cumplimiento.
La noche que hubo un muerto
El fuerte enfrentamiento deja por lo menos una persona muerta del lado de los mineros artesanales, esto ocurrió en la madrugada del jueves.
Un líder minero Roberto Matamoros Treminio explicó que los antimotines, al no lograr expulsar a los mineros con bombas lacrimógenas, optaron por abrir fuego con pistolas, dejando muerto a Joel Rivera Chavarría. Estas declaraciones que respaldan los protestantes son negadas por la misma Policía Nacional.
La negación
La Dirección de Relaciones Públicas de la Policía, a través de una nota de prensa, descartó los hechos sangrientos y más bien afirma que los agentes fueron agredidos con objetivos filosos y arma blanca.
“Los agentes del orden fueron agredidos con objetos contundentes y armas de fuego, replegándolos con el uso de bombas lacrimógenas únicamente, capturando a 33 individuos y ocupándoles sacos con materiales explosivos”, redacta la nota de prensa de la Policía.
Pérdidas
La empresa Hemco ha tenido millonarias pérdidas comenzando que en sus almacenes tenían al menos 3 millones de dólares en repuestos, además de la destrucción de sus vehículos y pérdidas de lo que tenían en su comisariato. Por si fuera poco, fuentes de la empresa informan que han perdido US$239,166 por cada día que no producen.
El conflicto parece no llegar a su fin por el momento, los mineros han amenazado de mantenerse en la protesta por mejores condiciones de parte de Hemco.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.