Congreso EEUU impide nuevamente cierre de Guantánamo
Obama con las manos atadas ante decisión de legisladores
Cables

La prisión de Guantánamo estará activa por otro periódo, a pesar de las gestiones que ha realizado el mandatario Barack Obama para cerrarla.

Foto Archivo
El Congreso de EEUU resucitó ayer martes la prohibición de hacer la transferencia de los prisioneros que están en la prisión de Guantánamo, en la isla de Cuba, para evitar que el presidente Barack Obama realice la clausura del centro de detención militar en la isla.

Por lo menos 83 senadores de 100 juntaron sus votos para mantener la Ley de Presupuesto de Defensa 2016, en donde se revive esa restricción. La Cámara baja hizo la aprobación la semana pasada, con 370 votos contra 58, para tener activa la prohibición de transferencia, donde se involucran a los 112 presos de Guantánamo.

Una primera versión de ese reglamente se aprobó en octubre, pero Obama decidió vetarla, sobre todo por las restricciones en Guantánamo. Esta vez, la Casa Blanca no hizo ninguna amenaza con su veto, pues sería inútil, ya que el Congreso lograría la mayoría de dos tercios necesarios para neutralizarlo.

La transferencia de presos a EEUU las prohibió el Congreso en 2011, para impedir al gobernante hacer efectiva la promesa para cerrar la prisión militar, que fue levantada en 2002 en nombre de la "guerra contra el terrorismo" que se declaró tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Pero el gobierno de Obama tiene de manera abierta una estrategia para transferir a EEUU a 59 detenidos que son calificados como los más peligrosos (los otros 53 se clasifican como transferibles al extranjero).

Diversos sitios para ingresarlos se encuentran en análisis por el Gobierno en los estados de Carolina del Sur, Kansas y Colorado. El Pentágono debe publicar lo más breve posible un informe al respecto.

Dicha decisión se haría en desafío total al Congreso y la mayoría de los republicanos realizan denuncias desde hace varias semanas que tal acto sería ilegal.

"El Senado aprobó muchas veces a lo largo de los años esta prohibición, respaldada por miembros de ambos partidos", manifestó Mitch McConnell, líder de la bancada republicana en el Senado.

Los legisladores de los estados en los que se espera enviar a los detenidos de Guantánamo están particularmente furiosos, alegando que esos puntos se convierten en potenciales zonas de atentados.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.