Foto Anoche 10 de noviembre del 2015, falleció el multifacético periodista y abogado, Director fundador de El Nuevo Diario en la década de los 80, doctor Danilo Aguirre Solís. Su muerte fue inesperada e instantánea por un fulminante paro cardíaco. Así vivía Danilo por el carácter de su profesión periodística de toda su vida. En el instante sin el ayer que se convierte en pasado, y, sin el futuro que no existe ni es posible saberlo. Pero nos ponía a todos al tanto de los acontecimientos noticiosos y políticos del momento. Es la dinámica propia del periodismo y él la practicó. Me parece que esa velocidad de las noticias la adquirió en sus inicios como trabajador de los ferrocarriles, periodista de Radio, Abogado y cantante de tango en variedades y momentos distintos.
Lo conocí en la Radio
Yo conocí al Doctor Danilo Aguirre Solís estando chavalito en 1966. Mi hermano Roberto Arévalo Alemán me llevaba a las oficinas del Noticiero “Radio- informaciones” donde él laboraba como reportero. Los propietarios de los noticieros eran ubicados en el mismo edificio de Radio Mundial cerca de donde estaban los teletipos. Como se sabe “Radio- informaciones” era dirigido por el Decano del radioperiodismo nacional, Rodolfo Tapia Molina.
En el pequeño local conocí sin que Roberto me los presentara a Óscar Leonardo Montalván, Eduardo Alvir López , Alejandro Cordonero Carranza y por supuesto al Doctor Danilo Aguirre Solís, Jefe de Redacción, y, en ese tiempo estudiante del último año de Derecho de la Universidad Centroamericana, UCA. La pequeña oficina era un pandemonio media hora antes de que iniciara el noticiero cuyas voces características eran en ese tiempo la del Decano Rodolfo Tapia Molina y comercial de Antonio Penztke Torres, ingeniero de sonido Humberto Carrión Meza.
Práctica dinámica
Danilo era exigente y presionaba a los periodistas para que le entregaran las notas correspondientes que serían leídas considerando la inmediatez de las informaciones transmitidas por la radio en ese momento. Por eso digo ahora, que Danilo nos deja en esta dimensión terrestre, que su vida fue siempre dinámica e instántanea en la práctica que conlleva el periodismo. Era en su tiempo un fumador compulsivo e inhalaba el humo de los cigarrillos con gran agrado que le daba agilidad para crear , escribir y orientar la búsqueda de las noticias a los pocos reporteros que dirigía en “Radio-Informaciones”.
Cuestionó a Pallais y Luis Somoza
Eran los tiempos en que llegaba el presidente del Centro Estudiantil de la Universidad Centroamericana, CEUCA, Casimiro Sotelo Montenegro a la sala de redacción del noticiero a brindar noticias estudiantiles en la cuales se vieron enfrentados los estudiantes con el rector de ese tiempo y primo de Somoza, León Pallais Debayle. Danilo Aguirre Solís se recuerda tuvo un enfrentamiento con el Rector Pallais durante la lectura de su discurso al graduarse de Abogado sobre los temas candentes de ese momento en que Anastasio Somoza Debayle quería reelegirse en 1967 como realmente sucedió luego de la masacre del 22 de enero de ese año. También cuestionó a Luis Somoza Debayle en 1964, durante una comparecencia en Radio Mundial. En ese tiempo lo secundó en su cuestionamiento a Luis Somoza, el líder estudiantil Casimiro Sotelo Montenegro.
Estuvo preso el 22 de enero de 1967
Danilo estuvo preso junto con su hermano y fue indultado pero no amnistiado por el somocismo con el héroe nacional,doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, ex director de La Prensa y otros dirigentes de oposición. Fue Jefe de Redacción del Diario La Prensa y de ahí pasó durante la revolución sandinista a fundar “El Nuevo Diario” en 1980 con buen suceso en calidad de director fundador junto a Don Javier Chamorro Cardenal, después que fue vendido hace dos años.
Maestro de los titulares
Según afirman colegas como Filadelfo Alemán Robleto el doctor Danilo Aguirre Solís se le puede considerar uno de los mejores tituladores periodísticos de los últimos años. Cuando mataron al doctor Pedro Joaquín Chamorro en 1978 tituló en La Prensa de aquellos años:” Mandaron a matarlo”. El antetítulo era seguidamente: “Los enterrados serán ellos”. Fue Jefe de redacción del Diario La Flecha y de ahí partió a Radio-informaciones. Le gustaba hablar de su origen como trabajador de los ferrocarriles del cual se sentía muy orgulloso. Era de ideología conservadora pero con sentido social y amplios puntos de vista sin rechazarlos.
Nunca se le subieron los humos
Se puede hablar mucho de Danilo pero esas son algunas de las vivencias que yo recuerdo de su persona . No se le subieron los humos a pesar de que fue diputado en ese tiempo del FSLN y tuvo diferencias posteriormente políticas. Abría las puertas del diario a todos aquellos que lo buscaban. El poeta Félix Navarrete Noguera, fallecido también, a veces andaba sin dinero, pero Danilo le permitía que escribiera un artículo de análisis a la velocidad del instante, que se lo pagaba inmediatamente.
Solamente me arrepiento de una cosa. No saludé a Danilo la última vez que lo vi entregando un premio a los periodistas el 24 de septiembre del 2015, que salieron escogidos con el premio de la UNICEF y la Unión Europea, por aquello de la velocidad del tiempo el cual no es justificable en ningún momento. Ahora me prometo a mí mismo saludar a aquellos amigos sean jóvenes o viejos porque hoy estamos aquí y mañana no sabemos. Gracias Danilo por haberte conocido pero tampoco te pude ver cantando tangos que era parte de tu afición. De todos modos nos vemos en la próxima dimensión. Paz a tus restos. Hoy será su vela en funeraria Reñazco y sus funerales en Jardines del Recuerdo el día de mañana
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.