Nicaragua y Costa Rica llevan hasta tres casos en la CIJ.
Foto Archivo A diferencia de Colombia, las autoridades de Costa Rica estarán aceptando cualquier decisión que tomen los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el problema limítrofe que tiene con Nicaragua, reveló ayer el canciller tico Manuel González.
Los ticos también esperan que la CIJ tome una decisión a corto plazo. En abril finalizó la parte litigiosa del caso. El diplomático durante una conferencia de prensa manifestó que la fecha de la lectura de esta sentencia se desconoce, pero será revelada días antes que se realice.
A pesar que la CIJ hizo el trámite de dos casos en un solo expediente, el canciller costarricense explicó que se emitirá una sentencia por cada demanda
“Lo fundamental que esperamos es que se determine que la Isla Portillos sigue siendo costarricense como siempre ha sido, y que no hemos causado daños al río San Juan”, indicó González.
Ante La Haya, Costa Rica y Nicaragua llevan tres litigios que se presentaron en los últimos cinco años, entre los dos países vecinos ubicados en Centroamérica.
El caso más notorio es el de una denuncia hecha por Costa Rica en el año 2010, en donde asegura que Nicaragua realizó una invasión militar dentro de una ínfima parte de territorio tico que se llama Isla Portillos o Calero, que es un humedal ubicado en territorio continental que tiene de 3 a 2 km, los nicas mantienen que ese trozo de tierra siempre les ha pertenecido.
Colombia se muestra anuente a aceptar un fallo de La Haya sobre el mar caribe donde Nicaragua resultó triunfadora. Costa Rica sorprendió porque sí aceptarán cualquiera sea el tipo del fallo del máximo tribunal de justicia de la ONU.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.