Foto El magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente del poder judicial, confirmó que ese poder del estado prepara un procedimiento para que sea ampliado el término de tiempo cuando la policía tenga algún detenido. La investigación policial podría ampliarse entre 45 y 60 días complementarios que sería propuesto al Juez de Audiencia antes de la programación de la audiencia preliminar a petición de la Fiscalía.
“La Fiscalía le hará la propuesta al juez, diciendo que pone al imputado a la orden del juez y que le dé X días para que la Policía complete la investigación, pero el privado estará a la orden del juez, no se violará el término constitucional de las 48 horas”, precisó Aguilar. El tema se discute entre los magistrados que no han establecido un consenso. La Corte Suprema de Justicia, CSJ, tiene iniciativa de ley en asuntos pertinentes a las leyes para presentarlos al parlamento. Esto implicaría una reforma al Código Procesal Penal, CPP.
En el período que se solicita complementario de investigación policial el investigado bajo sospecha estará detenido. Una vez vencido el plazo la Fiscalía acusará o pedirá la libertad del detenido si no hay pruebas, dijo el alto cargo judicial.
“El término de las 48 horas constitucionalmente se va a conservar, no se va a alterar, pero sí después que el privado de libertad esté a la orden del juez este ordenará un período complementario de investigación a la Policía y garantizará los derechos del detenido”, afirmó el vicepresidente de la CSJ. Según el magistrado, esto pasa en otros países del mundo y puso de ejemplo el caso de Julio Rocha. “En Suiza, que es uno de los países más civilizados de Europa, tienen prisión preventiva hasta de dos años, para ver si te acusan o no. Un caso concreto es el de Julio Rocha, quien está detenido sin acusación”, comparó Aguilar. El polémico artículo se introduciría a través de las reformas al Código Procesal de Nicaragua próximamente, dijo el vicepresidente de la CSJ, sin dar fecha. Los cambios se sumarían a una serie de iniciativas de reformas al Código Procesal Penal, propuestas por la CSJ en enero de este año ante la Asamblea Nacional. Aguilar argumentó que “la Constitución dice que dentro de las 48 horas debe estar ante autoridad competente, no dice que debe estar acusado”. Expresó que 48 horas es un tiempo muy corto . La reforma del CPP será procesal y no constitucional, dijo.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.