Directora para el Desarrollo y Cooperación de la UE visita al sector de empresarios de la madera
En gira para ver capacidad de empresarios y calidad de productos del sector madera
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto La Directora para América Latina y el Caribe de EuropeAid - Dirección General para Desarrollo y Cooperación de la Unión Europea (DEVCO), Jolita Butkeviciene está en Nicaragua. Ayer visitó la ciudad de Masaya y sostuvo una reunión con los impulsores y beneficiarios del proyecto "Apoyo a la Cadena de Valor de la Madera" (CAVAMA). Además viene a conocer en el terreno el impacto que éste ha tenido en la mejora de las capacidades de los empresarios y en la calidad de los productos del sector madera. Butkeviciene es la segunda vez que llega al país.

Estuvo el 23 de Enero del 2014 cuando Nicaragua fue beneficiada con 104 millones de euros para la ejecución de cinco proyectos en las áreas de educación, gestión fiscal, agua y saneamiento, desarrollo sostenible y seguridad en la Costa Caribe. Se informó en esa ocasión que el período de ejecución de los recursos será del 2014 al 2020.

La alta funcionaria de la Dirección General para Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, realizó un recorrido por diversos lugares de Masaya y conocer in situ la ejecución y “el impacto que nuestra cooperación tiene para los beneficiarios”.

La señora Jolita Butkeviciene realizó un recorrido por el Centro Tecnológico del Mueble, una plantación forestal y dos de los talleres beneficiados por el proyecto (Taller "El Roble" y "Muebles Victoria"), asimismo sostuvo una reunión con miembros de la Cámara Empresarial de Masaya.

"Nos complace poder conocer directamente de nuestros beneficiarios, los resultados de uno de los proyectos importantes de nuestra estrategia de cooperación con Nicaragua, uno de los países con potencial para el desarrollo forestal en Centroamérica. Aportar al desarrollo de un sector forestal inclusivo, eficiente, rentable y sostenible es parte de nuestros esfuerzos por ayudar a reducir la vulnerabilidad y la degradación ambiental asociada a la deforestación por el cambio de uso de suelos y al cambio climático. En este sentido, para la Unión Europea es importante que a través de proyectos como CAVAMA se beneficien directamente a las fincas, asociaciones, gremios, y pequeñas y medianas empresas del sector forestal",sostuvo Butkeviciene en el encuentro con los empresarios.

CAVAMA es ejecutado por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y cuenta con un presupuesto total de 9,2 millones de euros, de los cuales la colaboración no reembolsable de la UE es de 8 millones de euros, se informó. Uno de los componentes básicos del proyecto es la gobernanza forestal y desarrollo institucional. El desarrollo de un sistema de incentivos forestales para el fomento de las plantaciones comerciales, entre otros.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.