Antonio Lacayo Oyanguren y otros tres no aparecen
Fue encontrado el cadáver de uno de los pasajeros del helicóptero caído el del señor Phil Wendell Tope, vicepresidente ejecutivo de Tampa Juice Services Inc
Por Raúl Arévalo Alemán


Foto Todavía no se ha encontrado ni vivo, ni muerto al ex ministro de la presidencia en la década de los 90 cuando fue presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro , Antonio Lacayo Oyanguren . Fue encontrado el cadáver de uno de los pasajeros del helicóptero caído el del señor Phil Wendell Tope, vicepresidente ejecutivo de Tampa Juice Services Inc pero tres siguen desaparecidos junto con Antonio Lacayo Oyanguren que era CEO de TicoFrut, director ejecutivo del Centro Empresarial Pellas. El alto ejecutivo era esposo de la periodista Cristiana Chamorro Barrios de la junta directiva del Diario La Prensa. Lacayo se precipitó de un helicóptero Bell-206 de la empresa Helinica el día de ayer en Río San Juan, cerca del puente Santa Fé, cuando regresaba a Managua a las 5:30 a.m.

Hoy seguirán las intensas jornadas de búsqueda de los restos de los tres caídos y las autoridades determinarán las causas del accidente . El Grupo Pellas dice en un comunicado que “como resultado de este trágico hecho falleció el señor Tope, cuyos restos mortales fueron traslados a Managua, al Instituto de Medicina Legal. Desafortunadamente se encuentran desaparecidos el ingeniero Lacayo, el señor Horrisberger y el piloto de la aeronave, el capitán Juan Francisco Lemus, este último de nacionalidad nicaragüense, con residencia en Estados Unidos”. Ellos iban a reunirse con el empresario Carlos Pellas luego de haber visitado la plantación ubicada en el Rio San Juan.

“La Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, la Fuerza Aérea y Naval se encuentran realizando un intenso operativo de búsqueda y rescate para dar con el paradero de los accidentados, sin que hasta el momento se hayan producido resultados”, señala el comunicado del Grupo Pellas.

El comisionado mayor Noel Cruz, jefe policial de Río San Juan, afirmó en un informe inicial que la aeronave había salido de la pista de la empresa Frutales de San Juan, ubicada en San Pancho en horas de 5:30 y 5:40 minutos de la mañana de ayer y se dirigía a Managua, cuando se produjo la caída sobre el río. El helicóptero Bell-206, YN-ISA, cayó 500 metros río arriba del puente Santa Fe, a 290 kilómetros de Managua.

Los personajes de importancia que iban en el helicóptero caído con Antonio Lacayo Oyanguren, además del piloto Juan Francisco Lemus iban James Scott Horrisberger, director de adquisiciones de The Coca Cola Company, y Phil Tope, vicepresidente de Tampa Juice Services Inc. Es el único cuyos restos fueron recuperados por la Fuerza Naval nicaragüense.

La Secretaria de Comunicación de la Presidencia, Rosario Murillo Zambrana dijo en un comunicado leído ayer en medios sandinistas que “Estamos pendientes y en comunicación con las familias, en comunicación de gran familia nicaragüense, porque de verdad estas son noticias que consternan, que conduelen, entendemos y compartimos la dimensión del dolor de cada familia, la familia del piloto, la familia de Toño, a quien tenemos mucho respeto, mucha consideración, hemos tenido siempre una excelente comunicación. Consideramos que el aporte de Toño en su trabajo como Ministro de la Presidencia y luego como empresario en este país, ha sido un aporte importante y una contribución a la cultura de entendimiento, de paz; precisamente un preludio de este modelo que hoy hacemos realidad, de diálogo, de consenso, de alianza para trabajar juntos por una Nicaragua en prosperidad”, señaló.

Murillo dijo que estuvo conversando con Cristiana Chamorro, esposa de Lacayo, compartiendo con ella la dimensión de la tragedia. Agregó que Cristiana es una persona muy fuerte, a quien conoce y con quien ha compartido muchos momentos de dolor. Al respecto, recordó que trabajó por muchos años con Pedro Joaquín Chamorro, papá de Cristiana, sintiendo el dolor con esa familia cuando fue asesinado el doctor Chamorro. “La vida lo va preparando a uno para enfrentar estas circunstancias difíciles y aceptar la voluntad de Dios en todo momento”, dijo la esposa del presidente Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo Zambrana, sobre la caída del helicóptero en Rio San Juan.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.