El Ejército de Nicaragua e integrantes de la Policía Nacional vigilan la frontera sur con Costa Rica en Peñas Blancas para evitar el cruce de al menos 1.600 cubanos en estatus irregular. En la gráfica los cubanos que fueron transportados desde una selva peligrosa a un lugar seguro.
Foto el19digital.com En un camión militar el Ejército de Nicaragua devolvió a Costa Rica, a las once de la mañana de ayer martes, a 25 cubanos que intentaron cruzar la frontera durante la madrugada de ese día, por traficantes de personas que los dejaron abandonados.
Uno de ellos relató en Costa Rica que ellos se adentraron con un "coyote" a través del monte a las 4 a.m. y, después de caminar tres horas, los dejaron tirados y tuvieron que entregarse al Ejército nicaragüense.
"En realidad no sabíamos ni por dónde íbamos. A nosotros nos sacan los grupos de 'coyotes', un grupo que no conocemos, de noche. Es una locura, una desesperación. A lo mejor muchos nos juzgan, 'ustedes están locos'. No, hay que ver esta situación. Nosotros llevamos días aquí comiendo pan con mantequilla, tomando refrescos. Llega un momento en que uno ya no puede más y las neuronas ya no pueden funcionar bien y toma decisiones apresuradas en momentos difíciles. Le aconsejo a todos los compañeros cubanos que no se lancen, que no se manden con los 'coyotes', que es un peligro, ponen sus vidas en riesgo. Ahí hay animales, hay serpientes, hay insectos, es terrible", afirmó el migrante isleño René Álvarez.
El cubano se abstuvo de precisar en dónde los contactaron los traficantes de personas. "Allá, los contactan allá... Ahí te ven desesperados y te sacan, a pie por el monte", manifestó el ciudadano caribeño, quien desea llegar a los Estados Unidos para desarrollarse financieramente.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.