Los astrónomos aficionados de León afirman que desde simple binoculares a la simple vista, el Cometa Catalina se podrá apreciar.
Foto O. ChávezUn nuevo viajero del espacio sideral llega a los cielos del Hemisferio Norte en los meses de noviembre y diciembre, se trata del Cometa C2013 ¨Catalina¨ el que según reportes de los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido¨ (Asafile) pudiera llegar a ser visible a simple vista en lugares oscuros y alejados de la luminosidad de la ciudad.
El cometa C/2013 US10, Catalina, será visible con binoculares e incluso a simple vista, durante los meses de noviembre y diciembre del año en curso 2015.
Según miembros de Asafile, el Cometa Catalina será observado del 23 al 30 de noviembre con sus telescopios desde la zona costera de Poneloya y Las Peñitas, en el departamento de León por ser un lugar oscuro y alejado de la luminosidad.
Dichos astrónomos aficionados utilizarán telescopios de mediano alcance y uno especial para espacio profundo de 10 pulgadas de apertura y 1200mm de longitud focal, para realizar las respectivas observaciones del paso del Cometa Catalina el que se espera sea visible y de un lindo espectáculo celestial.
Dicho fenómeno astronómico será observado en dirección hacia el este poco antes de la salida del Sol, aunque al final del mes de noviembre y durante todo el mes de diciembre el Cometa Catalina pudiera ser observado a simple vista desde la zona del Hemisferio Norte.
Mientras tanto, el cometa Catalina pudiera ofrecer una hermosa vista antes del amanecer durante el mes de diciembre del presente año, especialmente a través de binoculares. Este había sido descubierto el pasado 31 de Octubre de 2013 desde el “Catalina Sky Survey” en Arizona.
Mientras tanto, habrá una oportunidad única de observar el Cometa Catalina a simple vista. El 7 de diciembre de 2015 se convertirá en un objeto visible en el hemisferio norte.
El día de Año Nuevo estará a sólo un grado de Arturo, la estrella más brillante del cielo para los que viven en el hemisferio norte. El 17 de enero de 2016 estará a 108 millones de kilómetros de la Tierra, pero su magnitud habrá pasado de 8 a 5.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.