Embajadora EEUU: migrantes dependen del país donde se encuentren
Hace referencia a la problemática cubana que afrontan centenares de cubanos
Por Juan José Arévalo

Embajadora de USA, Laura Dogu, con jóvenes emprendedores que se capacitan para ser empresarios en Nicaragua.

Foto @USEmbDogu
Laura F. Dogu, representante diplomática de Estados Unidos en Nicaragua, indicó que los inmigrantes están en dependencia de la nación donde se encuentran, al hacer mención de la situación de los casi 2 mil cubanos que están varados en Costa Rica para llegar a tierra estadounidense.

Los ciudadanos cubanos están retenidos en la frontera norte de Costa Rica que comparte con Nicaragua en el punto conocido como Peñas Blancas. "Los países donde están tienen la responsabilidad de cuidar a los inmigrantes que están pasando por su territorio", dijo la embajadora norteamericana.

Nicaragua no les permite el ingreso por su territorio y ha tildado al gobierno de Costa Rica de ser un país irresponsable, por sólo planear el cruce de los caribeños por ese territorio sin realizar ninguna consulta con Managua.

Al menos 800 cubanos han intentado cruzar de suelo tico al nica, pero las autoridades policiales y militares de Nicaragua están al tanto de esta posible acción.

Costa Rica que es el país impulsor de un "corredor humanitario" en la región para ayudar a los cubanos llegar al norte, ha hecho la entrega de visas de paso a 2 mil isleños que han llegado por tierra desde Ecuador para intentar vivir en los Estados Unidos.

"Estados Unidos está involucrado en este proceso, es importante hablar con todos los países de esta región, no solamente con Nicaragua y Costa Rica, porque ellos han venido de Cuba, pasando por Ecuador, Colombia, Panamá, y (con) los países del norte también", afirmó la embajadora.

La Comisión de Seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene en agenda sostener un encuentro hoy jueves para lograr una solución a la situación de los cubanos por solicitud de Nicaragua, que ha acusado a Costa Rica de brotar una "crisis humanitaria".





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.