Un grupo de investigadores ha detectado en China una nueva mutación de bacteria, que es resistente al antibiótico colistina, conocido como el último recurso que utiliza la medicina cuando los demás antibióticos no son efectivos.
Foto"Nuestros resultados son extremadamente preocupantes", declara Liu Jian-Hua, profesor de la Universidad agrícola de Canton (China) y el autor principal del reporte publicado en la revista científica 'The Lancet Infectious Diseases'.
El grupo de científicos liderado por Liu Jian-Hua identificó un gen, al que llamaron MCR-1, capaz de otorgar resistencia a las bacterias contra la colistina, el antibiótico más poderoso que se utiliza para combatir bacterias polirresistentes. Las bacterias mutadas que contienen este gen pueden anular la efectividad del antibiótico tanto en pacientes como en ganado, afirman los investigadores. Originalmente, las bacterias de este tipo fueron detectadas en cerdos.
El MCR-1 fue hallado en moléculas de ADN que pueden replicarse y transmitirse entre diversas bacterias, lo que significa que las bacterias mutadas altamente resistentes a los antibióticos pueden difundirse por todo el mundo, aumentar el número de las infecciones intratables y provocar epidemias en humanos. Las bacterias resistentes a la colistina ya fueron registradas en unos 1.300 pacientes hospitalizados en las provincias chinas de Guangdong y Zhejiang.
"Dada la relativamente baja proporción de muestras positivas en humanos comparado con las de animales, parece que el MCR-1 ligado a la resistencia a la colistina se originó en animales y se ha extendido a los humanos", comenta uno de los coautores del estudio, el profesor Jianzhong Shen.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.