Venezuela protesta a EEUU por supuesto espionaje a PDVSA hecho por la NSA
Supuestamente se espiaron a más de 10 mil trabajadores
Cables

Nicolás Maduro ordenó revisar las relaciones diplomáticas entre EEUU y Venezuela.

Foto
Venezuela hizo el envío ayer jueves de una nota de protesta a Estados Unidos debido al supuesto espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) contra 10.000 trabajadores de la petrolera estatal PDVSA en al menos diez años.

El viceministro para América del Norte y Europa, Alejandro Fleming, fue el responsable de entregar esta nota de protesta al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Lee Mclenny, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.

El Gobierno de Nicolás Maduro afirma que "constituye un hecho notorio que desde la Embajada de Estados Unidos se venía realizando espionaje masivo de información de las actividades, trasmisiones y comunicaciones de los funcionarios de nuestra principal industria, con la consecuencia evidente de graves daños a la economía, integridad y seguridad de Venezuela, sin desdeñar el grave atentado al respeto de las garantías democráticas y constitucionales".

En consecuencia, hubo una exigencia de "un pronunciamiento expreso e inmediato que explique de forma oportuna y legalmente satisfactoria esta gravísima agresión que viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), las normas generales de Derecho Internacional, así como de las leyes de Venezuela".
Además, hizo el reclamo "que le sea comunicada la identidad de los agentes involucrados en este hecho inaudito e inaceptable, independientemente de su condición de funcionarios diplomáticos o de otra índole, que por medio del abuso de la acreditación, presencia o facilidades otorgadas por Venezuela hubieren cometido o cooperado con estas actividades delictivas".

"Venezuela espera las explicaciones, responsabilidades y correctivos que correspondan al Gobierno de Estados Unidos ante estas graves violaciones del Derecho Internacional", indicó la nota de la Cancillería.

Por estos hechos, Maduro envió la orden a la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, "iniciar una revisión de las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos". "A Venezuela se le respeta, a la clase obrera se le respeta", dijo tras conocer la noticia.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.