Iglesia no podrá mediar en caso de los cañeros, dice Vicario Santos Dávila
No podemos intervenir en asuntos de las leyes, dijo a familiares de cañeros presos por violencia en Chichigalpa
Por Raúl Arévalo Alemán
Foto El Vicario de la Catedral de Managua, Julio Santos Dávila, dijo que la iglesia católica no puede participar en la gestión de la libertad de los cañeros presos porque no es función eclesiástica.”No podemos intervenir en los asuntos de leyes” , afirmó. Un grupo de familiares de los cañeros detenidos que hace algunos días realizaron protestas y que están afectados de insuficiencia renal crónica, algunos de los cuales están presos en las cárceles de El Chipote, luego de los actos violentos que se dieron semanas atrás en Chichigalpa por daños a la propiedad, se presentaron a la sede de la catedral a solicitar la mediación de la jerarquía católica para que les ayuden a gestionar la libertad de sus familiares, afirma Noel García representante de los cañeros detenidos.
Alegan que ya pasó el tiempo del establecido por la ley que es de 48 horas y tienen más de un mes en prisión y no han sido puestos a la orden de los tribunales judiciales. Además afirmó que no hay ninguna acusación , según dijeron al Vicario Santos Dávila.
El Padre Julio Santos Dávila afirmó a los familiares de los cañeros que deben de tener paciencia ya que hay casos de detenidos que pasan hasta tres meses en las cárceles de El Chipote sujetos a investigación.
Durante la llegada de los familiares de los cañeros presos a la catedral metropolitana, la policía mantuvo una vigilancia estricta sobre las instalaciones del templo, para evitar posibles excesos. En el costado sur de la catedral los cañeros que reclaman indemnización laboral se mantienen desde hace años reclamando a las autoridades del Ministerio del Trabajo por los daños causados a su salud durante las cosechas.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.