Los ataques de las Fuerzas Aéreas rusas contra las posiciones del Estado Islámico en Siria destruyeron la mayoría de las armas y el equipamiento militar de los yihadistas y desvertebraron su sistema de suministro a la línea de contacto con las tropas sirias. Unas circunstancias que han obligado a los yihadistas a cambiar sus estrategias.
Foto El rotativo 'Vzgliad' menciona los siguientes cambios en las tácticas de los terroristas basándose en las declaraciones del portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Ígor Konashénkov.
1. Intensificación de suministros al frente desde la provincia de Raqqa, el baluarte del Estado islámico
Konashénkov dijo que debido a la escasez de armas y a las pérdidas que sufren los yihadistas en el frente se ha activado "la red logística de la que disponen los terroristas para abastecerse de municiones y combustible desde la provincia de Raqqa", donde se encuentra la ciudad homónima, baluarte del Estado Islámico.
2. Suministros nocturnos con coches todoterreno
Sin embargo, lo más notable es la manera cómo se llevan a cabo estos suministros: "Ahora los cargamentos destinados a los terroristas ya no los transportan caravanas, sino grupos móviles de camiones todoterreno, y habitualmente de noche".
3. Los terroristas se dispersan y se esconden en las zonas pobladas
El Estado Mayor General ruso ha informado de que los islamistas han cambiado de táctica: ahora dispersan sus fuerzas y se esconden en zonas pobladas. Sin embargo, los drones rusos están registrando el movimiento de la "cadena logística" de los terroristas.
4. Retirada de las fuerzas de los yihadistas o puro pánico
Según el Ministerio de Defensa, se ha observado que hay un movimiento inverso de los grupos terroristas en la primera línea en dirección este y noreste.
Desde el 30 de septiembre y a petición del presidente Bashar al Assad, Rusia lleva a cabo ataques aéreos contra instalaciones del Estado Islámico en Siria. Hasta ahora, las fuerzas rusas han realizado más de 300 vuelos, eliminado a cerca de 300 militantes y destruido varios campos de entrenamiento importantes, puestos de mando y depósitos de municiones entre otras instalaciones.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.