Código de la Familia cumple seis meses de aplicación
Se han resuelto desde el mes de abril al 6 de octubre un mil 496 causas de 3 mil 738 que han entrado en lo que va del 2015. Esto equivale al 52% de los casos, informan jueces del Tribunal de Familia
Redacción Central Foto Una atmósfera de optimismo y satisfacción se percibe entre las y los jueces del Tribunal de Familia de Managua, tras seis meses de aplicación del Código de Familia, cuando más de la mitad de las causas ingresadas en el período ha sido resuelta.
La jueza Belda María Cárcamo Sánchez recordó que la voz de alerta que las y los jueces de Familia lanzaron tras percibir que los litigantes no estaban actualizados con la nueva norma, propició un intercambio entre la jurisdicción y los usuarios para superar el problema.
El 8 de octubre pasado se cumplieron seis meses de la entrada en vigencia del Código de Familia de Nicaragua, norma que dotó a la nación de una ley moderna que regula las relaciones de las familias, e introdujo la oralidad en el sistema de tramitación que como resultado ha impreso celeridad a la resolución de las causas.
Los doctores Belda María Cárcamo Sánchez, José Ramón Barberena Ramírez y Mercedes Inés Leiva Castellón, jueces Segundo y Cuarto de Distrito y Primero Local de Familia, coincidieron en sus apreciaciones respecto a que luego de seis meses “hemos avanzado sustantiva y cualitativamente”.
En la judicatura de la jueza Cárcamo Sánchez, el cumplimiento de las audiencias programadas ha sido de un 100 por ciento y las sentencias se han emitido al final de la audiencia de vistas. Igual que los jueces Leiva Castellón y Barberena Ramírez, el porcentaje de conciliaciones positivas también es alto.
Para el juez Barberena Ramírez, su aplicación constituye “un avance sustantivo y cualitativo que propicia que usuarios y usuarias vayan teniendo más confianza en el sistema de justicia”.
Los judiciales coincidieron en decir que las debilidades que los litigantes mostraron al inicio se han ido superando por cuanto dejaron de invocar leyes derogadas y han mejorado la redacción de sus demandas, aunque falta dominio de los principios del Código y destreza en su desempeño durante las audiencias.
La doctora Leiva Castellón indicó que hay litigantes que “tristemente no manejan la oralidad, ni los principios del Código, y hay que estarles previniendo que asuman su papel de representante legal para no dejar en indefensión a su representado(a)”.
De 3,738 causas ingresadas desde la entrada en vigencia del Código de Familia a la fecha, 1,496 equivalente al 52 por ciento ya han sido resueltas, informó el juez José Ramón Barberena.
Por su parte, el doctor Barberena Ramírez señaló que al inicio, en las audiencias habían litigantes que al concederles la palabra no hallaban cómo comenzar (su intervención), “tal vez porque no se habían preocupado por capacitarse ni por leer el Código de Familia”.
La jueza Leiva Castellón señaló que hay litigantes que no manejan las Convenciones internacionales relativas a los derechos del niño y de las mujeres y se resisten a cambiar de mentalidad para propiciar la conciliación entre las partes, mientras que algunos usuarios y usuarias se niegan a anteponer el interés superior de sus hijo(a)s deponiendo actitudes respecto a sus ex parejas.
“Si queremos dar respuesta efectiva, humana y en defensa de los derechos de las usuarias, no puede ser que vengan a la audiencias sin conocer el caso de previo, sería bueno que se busque una forma de resolver esto”, sugirió.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.