FotoLa Embajada de la República de China (Taiwán) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), firmaron un acuerdo de cooperación técnica titulado “Proyecto de Investigación e Innovación para mejorar la productividad de la semilla de arroz en Nicaragua”, el día 15 de octubre del año en curso en el Centro Nacional de Investigación agropecuaria del INTA. Con la firma de este acuerdo, la cooperación técnica entre los dos países entrará en una nueva fase importante.
El proyecto tendrá 5 años de ejecución con un presupuesto total de US$ 5,568.186.00 (Cinco Millones quinientos Sesenta y Ocho Mil Ciento Ochenta y Seis dólares), de los cuales el gobierno de Taiwán aportará US$4,667.000.00 (Cuatro millones seiscientos sesenta y siete mil dólares). Este proyecto tiene como objetivo desarrollar las capacidades de Nicaragua en las técnicas de cultivo de arroz, investigación e innovación de nuevas variedades de semillas de arroz, así como mejorar el suministro de semillas de alta calidad de ese cultivo.
En el plan de trabajo, se contempla promover el establecimiento de 155 bancos de semilla comunal en todo el país, donde se capacitará a los protagonistas campesinos para aplicar mejores técnicas de cultivo y utilizar nuevas semillas de arroz de calidad. Se espera que después de la ejecución de este proyecto, Nicaragua estará en mejor posición para llegar a abastecer la demanda doméstica de arroz con su propia producción, así como aumentar la competitividad de la producción arrocera, frente a nuevos retos que la disminución de aranceles de importación de este producto, podría presentar en el marco del CAFTA.
El cultivo de arroz ha sido uno de los enfoques de cooperación técnica más importantes entre Taiwán y Nicaragua. Desde el año 1990 hasta finales del 2014, la Misión Técnica de Taiwán trabajó casi 25 años de forma continua en varios proyectos de arroz. Los beneficiarios de estos proyectos incluyen, instituciones públicas, ONG´s, cooperativas y campesinos individuales, que suman casi 1,500 beneficiados.
En Sébaco, Matagalpa, la Misión Técnica de Taiwán construyó y operó un centro de capacitación e investigación de semillas de arroz, que cuenta con laboratorio, equipos, bodegas y maquinarias, así como 100 manzanas de cultivo de varias especies de arroz. Un Centro que atrajo la atención de muchos países vecinos, por estar muy al tanto para mejorar las capacidades de este cultivo. El Centro Experimental para la Investigación y la Capacitación del cultivo de arroz Taiwán-Nicaragua (TAI-NIC), fue entregado oficialmente el 24 de junio del 2015.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.