BID: difícil evitar contracción económica para el 2016 en Latinoamérica
En el 2015 las exportaciones cayeron hasta 10.9% en la región
Cables

Latinoamérica y el Caribe tienen una previsión ciertamente baja en cuanto a sus ingresos económicos de 2015 y 2016, anunciadas por el BID.

Foto
Las exportaciones de América Latina y el Caribe cayeron un 10.9% en los primeros seis meses del 2015, informaron fuentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La comparación se hace en el mismo periodo de 2014, y la situación sería igual para el 2016, adelantó la fuente.

“La caída del comercio de la región de América Latina es la más pronunciada desde la crisis del 2009, y por tanto bajo la coyuntura actual es bien desafiante para las exportaciones de la región (...) Nuestra expectativa es que esta coyuntura negativa va a afectar la región en lo que queda del año y por buena parte del 2016”, detalló Paolo Giordano, economista principal del sector de Integración y Comercio del BID, a medios internacionales.

El informe del BID “Monitor de Comercio e Integración 2015”, presentado la semana pasada, asegura que la contracción de las exportaciones, que dio inicio al finalizar el año 2014, se ha hecho más agudo en lo que va del 2015.

“El hecho de que Estados Unidos esté creciendo, pero todavía ese crecimiento no se ve expresado en una mayor demanda de importaciones para América Central, además de una economía europea con una recuperación tan incierta, son cosas que contribuyen a un panorama complicado para la región”, advirtió Giordano.

La coyuntura tiene complicaciones debido a la desaceleración del crecimiento de las naciones en desarrollo, sobre todo China, también tienen que ver los propios países de la región. Según el estudio, en el año 2014 las exportaciones de la región registraron una contracción de 2.8% respecto al año 2013, caída que se hizo más fuerte en el primer semestre del presente año.

Los países suramericanos resultaron ser los más afectados, al reportar una caída del 17.7% en comparación con el año pasado, debido a la disminución de los precios de las materias primas y a la contracción del mercado regional de las manufacturas.

Las naciones más golpeadas son aquellas que se enfocan en petróleo y exportación de minerales como Colombia, Ecuador y Venezuela, dijo el representante del BID.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.