Se miran “baches” en camino de unidad de la oposición
Dos organizaciones opositoras discuten más de lo que hacen
Por Juan José Arévalo

Para mañana martes los liberales del PLC tienen convocada una jornada de protestas para exigir cambios en el sistema electoral del país, pero existe un conflicto interno que seguramente debilitará esta marcha.

Foto Cortesía
Cada protesta que ha ocurrido por parte de organizaciones civiles críticas al gobierno, partidos políticos opositores y agrupaciones de jóvenes, ha creado cierta división entre ellos mismos, debilitando su alcance político por estar enfrascados en problemas personales.

Esta vez los coordinadores de Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic) David Campos, del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) Carlos Bonilla y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tienen una amplia fricción que es notable desde lejos.

Está clara la división porque después del anuncio hecho por el líder del MDN que sería parte de la marcha convocada por el PLC para exigir cambios en el sistema electoral mañana 20 de octubre 2015, fue el detonante para que el dirigente de Forfunic decidiera renunciar como convencional del partido de Arnoldo Alemán.

“Yo estoy rompiendo como convencional del PLC, estoy rompiendo porque el MDN va a estar en esa marcha, nosotros pensábamos llevar a nuestras redes a la marcha de nuestro partido pero en vista que Arnoldo Alemán aceptó a Bonilla estamos rompiendo”, dijo Campos de Forfunic a un medio informativo.

Lo que no gustó a Campos es que Bonilla quiere “tomar ventaja” en su participación para alcanzar una diputación. “Aquí se trata de que todos nos unamos por el interés del país pero no con tipos de personas que solo buscan cargos públicos”, manifestó.

En ocasiones anteriores la trifulca entre Forfunic y MDN han hecho más profundo el debilitamiento opositor del PLC para competir políticamente contra del Frente Sandinista (FSLN).

El PLC a través de su vocero, Jorge Irías, negó que el MDN haya sido aceptado a formar parte de la marcha ni del mismo partido. Bonilla había intentado en agosto 2015 ser parte de ese partido, pero esa posibilidad ni se analizó.

Irías aclaró que esa alianza con MDN sería a través de la Unidad Liberal Republicana y Sindical, para hacer el paso correcto.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.