Informe OMS sobre carne procesada generadora de cáncer atemoriza a exportadores nicaragüenses
En algunos casos hasta defienden su posición como vendedores
Por Raúl Arévalo Alemán

El informe dice que hay riesgos de cáncer colorectal, en el páncreas y próstata. Sin embargo, se debe consumir moderadamente, señala.

Foto
El estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el uso excesivo del consumo de carne procesada, podría tener sus repercusiones en los mercados internacionales de la carne, afirmó el dirigente ganadero de FAGANIC, Salvador Castillo.

El empresario de la carne no dio cifras específicas y dijo que el consumo interno considera que no sufrirá variaciones de 7 kilos por persona al año. Sin embargo, cifras del Centro de Trámites de Exportaciones (CETREX), afirman que las exportaciones de Nicaragua fueron en el período de agosto del año 2014 de 55.9 millones de kilogramos de carne. En el mismo período del año 2015 se lograron vender 52.1 millones de kilogramos. Se calcula que las ventas de este año serán parecidas a las del 2007, afirmaron ganaderos en su oportunidad.

No se sabe de las repercusiones en los mercados luego del anuncio de la OMS, que afirma a través de un intenso estudio que presentó la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) que la carne procesada es cancerígena para los seres humanos.

El descubrimiento se extiende también a que la carne roja “probablemente” lo sea también, así lo descubrió un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países que fueron convocados por el Programa de Monografías de la IARC, oficina dependiente de la OMS.

La carne procesada causa cáncer colorrectal, pero este estudio también descubrió que el consumo de la carne roja sea un alimento "probablemente carcinógeno", tomando de base la “evidencia limitada” que este tipo de alimento estaría provocando cáncer de páncreas y de próstata.

La IARC afirma que tienen una "fuerte evidencia mecanicista" que este tipo de alimento tiene un efecto carcinógeno y se encuentra dentro de la misma carne roja, en donde cada 50 gramos consumida a diario incrementa el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%, a través de un comunicado que divulgó esta oficina, ubicada en la ciudad francesa de Lyon.

Para el director de la IARC, Christopher Wild, "estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne", sin embargo tomó en cuenta el "valor nutricional". Esto ayudará a los gobiernos y agencias para realizar sus propias recomendaciones en cuanto a la dieta de sus poblaciones.

Las asociaciones ganaderas de Nicaragua como CANICARNE descartaron el informe de la OMS y de la IARC. Coinciden con los exportadores de carne nicaragüenses en estos momentos el señor Christian Schmidt, ministro de Alimentación y Agricultura de Alemania que respondió al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que relaciona el consumo de embutidos con el desarrollo del cáncer. "¡No deben tener miedo de comerse una salchicha!" aseguró el político.

Los vegetarianos ante esta nueva situación probablemente tengan la certeza en sus planteamientos de que se debe de consumir solo vegetales para mantener la vida.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.